PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAutomatizar el riego: Inversión ecológica

Automatizar el riego: Inversión ecológica

Carlos Torres barrera, coordinador técnico del Centro de Desarrollo Tecnológico Salvador Lira López de FIRA, considera que el riego tecnificado, sobre todo para la agricultura protegida o en invernadero, tiene una gran repercusión desde el punto de vista económico y ecológico.

Al automatizar el riego, el productor ahorra jornales. “En un invernadero que, por ejemplo, produzca nochebuenas en 4,000 m2, demanda de ocho a nueve jornales semanales para realizar la labor de riego tradicional. Cuando se hace con un sistema de riego por goteo, se reduce a entre 1.5 y dos jornales por semana”.

Por el lado ecológico, el riego tradicional implica regar planta por planta, lo que se traduce en un desperdicio de agua considerable, ya que el trabajador no controla la cantidad de agua que deposita. “Con un sistema de riego por goteo, hay un ahorro de entre 30 y 35% de agua”.

En el caso de los cultivos hortícolas, el sistema de riego por goteo en invernaderos, comparado con el tradicional, representa un ahorro de agua sustancial. “Para producir 1 kilo de jitomate con un sistema de riego requieres entre 30 y 35 litros de agua por kilo, mientras que en condiciones tradicionales se requiere entre 75 y 80 litros”.

En cuanto a los granos, la productividad del maíz a nivel nacional va de 3.5 a 4 toneladas por hectárea. “Cuando incorporas un sistema de riego, la productividad se incrementa hasta 12 toneladas por hectárea”.

“En invernadero, con sistemas de riego localizados por goteo, incrementas la productividad entre cuatro y cinco veces con respecto a la media nacional”.

Costo de tecnología

Torres Barrera refiere que un sistema de riego por goteo para la producción de jitomate en invernadero, con 3,000 plantas por cada 1,000 m2, cuesta 30 pesos por cada metro cuadrado si una empres lo instala.

Si los productores acuden a algún Centro de Desarrollo de FIRA a recibir la capacitación para aprender a instalar un sistema de riego, el costo se reduce a 15 pesos por metro cuadrado.

Click sobre la imagen para ampliar
El Economista – agrointeligente, p. 11

auto

1 COMENTARIO

  1. Estoy a favor de un uso responsable del agua y por lo mismo, a favor del uso de tecnologías de riego para eficientar su consumo. Lo que me deja pensando de este artículo, es el hecho que se presente como una oportunidad para la reducción de jornales en la producción de Noche Buenas, porque eso impacta directamente la generación de empleos.

    Como emprendedores que somos, me parece que debemos encontrar la forma de encadenar proyectos para que si uno por si solo no logra un equilibrio económico, social y ambiental, si encontrarlo en la cadena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR