PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAustralia y México en pro de la energía renovable

Australia y México en pro de la energía renovable

La primera ministra Julia Gillard anunció nuevas medidas que se tomarán con el fin de reducir la contaminación.

A medida que el calentamiento global se convierte en una cuestión de creciente importancia para todo el planeta, el uso y generación de energía tienen que ser reconsiderados, lo cual a su vez ocasionará que muchas empresas, gobiernos y personas busquen soluciones alternativas. Para muchos australianos y ciudadanos de otros países, la solución que se está conformando es la energía renovable.

Las grandes extensiones territoriales de Australia y los océanos y mares que la circundan brindan múltiples fuentes de energía renovables que a su vez pueden ser y son utilizadas para la generación de electricidad, el transporte y la calefacción. Ejemplos de lo anterior incluyen la planta generadora de energía en Sydney, que utiliza el oleaje marino, más de 100 mil sistemas de paneles solares seguros y confiables, 53 parques eólicos y muchos más.

Además del territorio y los mares de Australia, su gobierno también está contribuyendo a apoyar la energía renovable. Recientemente la primera ministra Julia Gillard anunció nuevas medidas que se tomarán con el fin de reducir la contaminación provocada por el carbono. Estas medidas incluyen destinar diez mil millones de dólares australianos a la iniciativa denominada Clean Energy Finance Corporation (la cual aportará financiamiento para propuestas y tecnología innovadoras en materia de energía renovable), tres mil 200 millones de dólares australianos para la Agencia Australiana para Energía Renovable (la cual otorgará subvenciones para la investigación y el desarrollo de tecnologías para energía renovable y los esfuerzos encaminados a lograr que dichas tecnologías estén disponibles en el mercado) y 200 millones de dólares australianos para un Programa de Innovación en Energía Limpia (el cual otorgará subvenciones para apoyar la inversión empresarial en energías renovables, tecnología para la reducción de emisiones y la eficiencia energética). Además de lo anterior, para el año 2020 Australia cada año dejará de liberar a nuestra atmósfera 159 toneladas de sustancias que provocan contaminación por carbono.

Sin embargo, no solamente el gobierno de Australia está firmemente convencido de la importancia de la energía renovable: también su sector privado comparte dicha convicción. Existen grandes ejemplos aquí en México, tales como el parque eólico ubicado en el estado de Oaxaca y al cual la empresa Macquarie Capital aportó financiamiento por mil 100 millones de dólares. Macquarie es una empresa que forma parte de Macquarie Group, el banco de inversión más grande en Australia. Macquarie Capital inició operaciones en México a principios de 2009 y ha invertido en dicho proyecto junto con el Fondo Mexicano de Infraestructura Macquarie y FEMSA. El desarrollo del proyecto inició en marzo de este año, y se han logrado avances adicionales; las labores de construcción y de puesta en marcha iniciarán en octubre próximo. La ubicación geográfica seleccionada en la región sureste del país en el estado de Oaxaca cuenta con un túnel de viento natural entre el Golfo de México y el Océano Pacífico. El parque eólico consistirá de 132 turbinas, suministradas por Vestas, el mayor fabricante de turbinas de viento del mundo. Estas instalaciones cuentan con una capacidad de generación eólica de energía eléctrica de 396 MW.

Esta iniciativa del sector privado es un ejemplo de las actividades que están llevando a cabo Australia y australianos alrededor del mundo en el campo de energía renovable. Y a medida que el mundo se esfuerza por encontrar una solución al calentamiento global, Australia y México están avanzando juntos para contribuir a esta solución.

Fuente: Excelsior.com.mx
Por: Katrina Cooper
Publicada: 30 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR