PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAunque sean un dolor de cabeza, tu consejo de dirección debe incluir...

Aunque sean un dolor de cabeza, tu consejo de dirección debe incluir a activistas

Consejo verde via Shutterstock
Consejo verde via Shutterstock

Las empresas son blanco constante de críticas. No todas son razonables pero muchas acaban resultando en cambios de políticas, estructura o ejecutivos, sin contar con el costo en términos de reputación. ¿Qué pueden hacer las compañías que quieren evitarse todo esto? Según un nuevo artículo de Harvard Business Review, la respuesta está en convertir a los miembros de su consejo en activistas.

Según los autores Ram Charan, Michael Useem y Dennis Carey, este es un buen momento para renovar el consejo, ya que en los últimos años los inversores activistas lograron grandes victorias contra empresas estadounidenses. Por ejemplo, lograron reemplazar a todos los miembros del consejo de los Restaurantes Darden, el operador de restaurantes más grande de ese país, después de que los directores tomaron un rumbo al que muchos dueños se oponían.

Al incluir en el consejo a personas que «ejerciten una supervisión independiente y estén profundamente interesados en la estrategia corporativa a largo plazo» se puede asegurar un mejor gobierno corporativo y por lo tanto mejores resultados, dicen los autores. «En lugar de esperar que una fuerza activista incluya a la fuerza a sus agentes en el consejo (…) ¿por qué no tener un líder, como el director o la cabeza del consejo, que se adelante a estos hechos?»

En el artículo los autores se refieren a temas tanto financieros como de logística dentro de la empresa, pero lo mismo puede aplicarse a temas de responsabilidad social. ¿Por qué no incluir a expertos en este tema, personas con experiencia que puedan ver las críticas antes de que lleguen? Un pensamiento así le habría ahorrado algunos dolores de cabeza a compañías que han sido blanco de campañas de Greenpeace u otras organizaciones, y el cambio habría sido en los términos de la empresa desde el principio.

Una persona que piensa como activista puede ver los riesgos y manejarlos, sobre todo si antes ha tenido que lidiar con situaciones similares y se hace las preguntas que se haría un observador externo, por lo que es una gran adición a un consejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR