PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAumenta la deforestación en Brasil

Aumenta la deforestación en Brasil

Mientras que los políticos están considerando cambiar la protección legal de tiempo atrás de las selvas en Brasil, se ha revelado información que muestra un aumento desmedido en la deforestación en una región del país. Esta información, publicada el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), muestra un aumento del 540% en la deforestación durante el mes de abril en el estado de Mato Grosso con respecto a la del mes de marzo.

La Ministro de Medio Ambiente Izabella Teixeira expresó su preocupación por estas cifras: “Este es un hecho muy grave, atípico y contradictorio. En tan sólo un mes ha habido más deforestación en Mato Grosso que en todo el año pasado”.

Esta información se ha presentado al tiempo que la Cámara Baja del Congreso está planeando cambiar la Ley Forestal del país, argumentando que impide el crecimiento ecológico. Esta enmienda, sugerida por los “ruralistas” y promovida por el diputado federal del Partido Comunista, Aldo Rebelo, causaría profundas alteraciones a la ley.

La Ley Forestal de Brasil, también conocida como Código forestal, fue promulgada en 1934 y determina qué porcentaje puede deforestar un terrateniente y que porcentaje debe permanecer como “reserva legal”; estas cifras varían de una región a otra. Actualmente, en el Amazonas, la ley establece que el 80% de una propiedad debe mantenerse intacta. En el caso de Cerrado, la cifra es 20%.

El 12 de mayo, en vista de la falta de equilibrio del Diputado Aldo Rebelo a lo largo del proceso, distintas organizaciones sociales civiles se dirigieron al gobierno y a la Cámara de Diputados para solicitar el nombramiento de un nuevo parlamentario que conduzca el proceso de enmienda. Se espera que el 24 ó 25 de mayo haya una nueva votación.

Las cifras de deforestación publicadas esta semana fueron producto del sistema Deter del INPE, que detecta grandes áreas de deforestación en tiempo real y está diseñado para advertir al gobierno sobre cualquier aumento en la deforestación. En marzo, el sistema detecto 74.7 kilómetros cuadrados de áreas recientemente deforestadas en Mato Grosso; en abril, sin embargo, esta cifra aumentó a 405.6 kilómetros cuadrados.

En la región del Amazonas, vista como un todo, las cifras muestran un aumento de 115.6 a 477.4 kilómetros cuadrados de deforestación durante este tiempo, de los cuales 85% corresponden a Mato Grosso.

La conexión con la agroindustria

El aumento de la deforestación está sucediendo en regiones de Mato Grosso en las que ha habido una expansión de la agroindustria; esto está directamente relacionado con la expectativa de que se apruebe la enmienda de la Ley Forestal.

De acuerdo con el Director de Conservación de WWF-Brasil, Carlos Alberto de Mattos Scaramuzza, “las cifras reflejan la confianza en la promesa que hizo la facción “ruralista” (que representa a los intereses de la agroindustria) en el parlamento de que habrá una amnistía general para toda la deforestación ilegal provocada por la agroindustria”.

El Coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace, Nilo d’Ávila, mostró su acuerdo con Scaramuzza, declarando que los ruralistas están confiando en que la amnistía de la deforestación ilegal se extienda a toda la deforestación cuando la enmienda a la legislación entre en vigor. D’Ávila señaló que “lo que nos da la pauta es que la deforestación en reservas autóctonas y áreas protegidas, que normalmente va de la mano con las tasas nacionales, no ha aumentado en lo absoluto”.

George Porto Ferreira, el coordinador general para la zonación y monitoreo ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (IBAMA), comentó que estos aumentos significativos en la deforestación han sido registrados en las áreas aledañas al municipio del Sinop, que es un área productora de soya. “Se han detectado áreas de deforestación que anteriormente no estaban registradas. Ha habido una expansión hacia zonas vecinas por parte de las propiedades involucradas con la agricultura”, explicó Porto Ferreira.

El análisis de WWF-Brasil muestra que, en promedio, la rentabilidad de la soya es entre 300 y 500 reales (2,170 y 3,617 pesos) por hectárea. Sin embargo, actualmente ese valor ha escalado a 1,000 reales (7,234 pesos) por hectárea, así que se ha hecho aún más lucrativo. “La seguridad de ganancias sumamente altas, asociadas a la expectativa de impunidad general como consecuencia de la enmienda a la Ley Forestal, ha contribuido a propiciar la deforestación criminal de la cual somos testigo en Mato Grosso”, aseguró, Scaramuzza.

Tomar acción

IBAMA también dio a conocer que se están utilizando técnicas de despeje como la de “cadena” para despejar áreas grandes sin perder tiempo. Esta técnica consiste en tractores con cadenas atadas a cada extremo que derriban todo cuando los tractores, a docenas de distancia uno del otro, avanzan paralelamente a lo largo de la tierra.

“Tenemos una señal de alerta en Mato Grosso”, afirmó la Ministro Izabella Teixeira. Se han enviado a más de 500 inspectores de IBAMA para poner freno a los crímenes ambientales que se están llevando a cabo. De acuerdo con Teixeira, esta deforestación será combatida con mucho vigor.

Aquellos que formen parte de la deforestación con el propósito de criar ganado, serán sujetos a la confiscación de su ganado, el cual será utilizado para los programas sociales de Zero Hunger (Sin Hambre). “Nuestro objetivo principal es erradicar estos crímenes ambientales” advirtió la Ministra.

El director de conservación de WWF-Brasil señaló que las acciones anunciadas por la Ministro son importantes, sin embargo, la reciente reducción en el presupuesto del Ministerio podría dificultar su ejecución. El pasado mes de marzo, el gobierno anunció un corte de 398 millones de reales, que representan el 37% del presupuesto original del Ministerio para el año 2011.

En la conferencia de prensa en la que se anunciaron las cifras de deforestación estuvieron presentes también el Ministro de Ciencia y Tecnología, Aloízio Mercadante, el director del INPE, Gilberto Câmara, y el Presidente de IBAMA, Curt Trennepohl.

Para conocer la información completa sobre la deforestación amazónica detectada por el sistema Deter, visite http://www.inpe.br/noticias/noticia.php?Cod_Noticia=2545 (información disponible sólo en portugués)

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR