PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAumenta interés de empresas por cambio climático

Aumenta interés de empresas por cambio climático

Las empresas que operan en México han asumido una actitud positiva frente a las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático porque hay una política nacional que favorece la acción de la iniciativa privada, aunque se requiere avanzar más en aspectos normativos e incentivos, consideró Ricardo Zapata Martí, asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

El experto galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 junto con otros miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) por la preparación del Cuarto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático, declaró en entrevista que la responsabilidad social hacia el cuidado del medio ambiente empieza a permear en el sector industrial y comercial de gran escala.

Sin embargo, esos cambios no son espontáneos, pues hay una política nacional clara frente al cambio climático y ofrece incentivos para que las empresas lleven a cabo cambios porque saben que van a sufrir si no se adaptan.

México está en una posición positiva donde lo acompañan países en desarrollo e industrializados, pero requiere avanzar en aspectos sobre todo de tipo normativo con incentivos, para que el inversionista se dé cuenta de que la inversión que haga en adaptación y mitigación redituará en condiciones de mayor competitividad y eficiencia productiva.

El especialista indicó que en los desastres naturales el mundo y México incluido han cambiado de una simple respuesta a la ocurrencia de los fenómenos, hacia una cultura de la reducción y gestión del riesgo, pero es un proceso cultural lento, que requiere un esfuerzo educativo intenso a todos los niveles.

Entrevistado en el marco de la reciente presentación del libro Las dimensiones sociales del cambio climático: un panorama desde México. ¿Cambio social o crisis ambiental?, donde participó como experto de la Cepal en el capítulo «Cambio climático y desastres», Zapata Martí precisó que cuando se habla de medidas de adaptación al cambio climático, se requiere que México y el resto de los países busquen y promuevan cambios de tipo tecnológico y prácticas culturales.

La mitigación del cambio climático se lleva a cabo a partir de medidas de política pública e inversión privada y pública para reducir las causas que llevan al calentamiento global, lo que puede significar la reconstrucción de los ecosistemas y el patrimonio natural.

Comentó que una de las preocupaciones en el mundo es la desigualdad social y la pobreza, las cuales podrían ser aliviadas a partir de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático

Fuente: ElFinanciero.com
Por: Esther Arzate
Publicada: 15 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR