PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAtrasa GNM proyecto eólico

Atrasa GNM proyecto eólico

El proyecto eólico Biio Hioxo que debía construir Gas Natural México Fenosa en Oaxaca, como parte de la meta gubernamental para alcanzar una capacidad de 2 mil 500 megawatts proveniente de fuentes renovables basados en viento al 2012, no llegará.

José Antonio Hurtado, director de Planificación de Ingresos y Regulación del grupo español, mencionó que éste se desarrollará un año más tarde debido a problemas para conseguir su financiamiento y cuyo costo de inversión asciende a 400 millones de dólares.

«Honestamente, llegar en 2012 a mi se me antoja un poco complicado, porque la verdad es que con los periodos que estamos teniendo y no sólo nosotros, así están todos los permisionarios.

«Yo entiendo que el requerimiento político del actual Gobierno es tener 2 mil 500 megavatios y va un poco retrasado por todo el entorno. La situación económica mundial tampoco ha dado en este momento para hacer grandes inversiones», dijo.

Justificó que no sólo es un tema de esta firma, sino de todos los que están metidos en este tipo de proyectos renovables.

Hurtado agregó que a la fecha ya cuentan con la reserva de los terrenos en la zona, mediante convenios firmados con ejidatarios, además de que se está decidiendo sobre el tipo de equipos que se van a montar, debido al problema sísmico que hay en la región.

El directivo también planteó que la negociación con los ejidatarios es complicada, ya que tan sólo para la granja eólica de 227 megawatts que tienen programada se deben poner de acuerdo entre 200 y 300 propietarios.

Hurtado abundó que la empresa realizó el pago de la línea eléctrica para la evacuación de la electricidad durante septiembre pasado.

Este proyecto en conjunto con otros de la zona, forman parte del programa denominado Temporada Abierta que abrió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para garantizar la instalación de líneas de transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La TA fue convocada por el organismo regulador entre 2006 y 2007 para que las empresas interesadas en desarrollar parques eólicos en Oaxaca reservaran capacidad de una nueva línea de transmisión.

Dicha línea tuvo un costo de aproximadamente 220 millones de dólares, del que los privados inscritos debían cubrir 40 por ciento, para lo que en su momento entregaron cartas de garantía que ya han sido cubiertas por cada uno de los participantes.

«En septiembre (de 2010) se pagó la línea eléctrica para la evacuación de electricidad de todos los proyectos que están ahí», mencionó el directivo de GNM Fenosa.

Comparten el mismo dolor

Proyectos inscritos en el programa de Temporada Abierta que se encuentran pendientes o en etapa de definición:

Proyecto: Fuerza Eólica del Istmo
Capacidad (MW): 70
Situación: En definición de financiamiento

Proyecto: Preneal
Capacidad (MW): 396
Situación: En definición de financiamiento

Proyecto: GNM Fenosa
Capacidad (MW): 227
Situación: En definición de financiamiento

Proyecto: Eoliatec del Istmo
Capacidad (MW): 142
Situación: En definición de financiamiento

Proyecto: Eoliatec del Pacífico
Capacidad (MW): 160
Situación: En definición de financiamiento

Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca.
 

Sopla el viento
 
De acuerdo con el mapa eólico elaborado por C-Estrategia, hay potencial para desarrollar proyectos también en:
 
POTENCIAL (MW)
* Nuevo León – 7,890
* Veracruz – 7,890
* Yucatán – 6,000
* Q. Roo – 6,620
* Chiapas – 9,470
* Baja California – 11,050
* Chihuahua – 11,050
* Tamaulipas – 15,780

Fuente: C-Estrategia, Grupo IMCO.
 
Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Reportero: Alma Hernández.
Publicada: 21 de enero de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

gnm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR