PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAsociar voluntariados corporativos con OSC

Asociar voluntariados corporativos con OSC

A Don Lorenzo Zambrano,
In memoriam

“Lorenzo, el Magnífico”
Gabriel García Márquez

Por: Emilio Guerra Díaz

Este viernes concluye la Semana Internacional de Voluntariado Corporativo en el mundo. Por esta razón la Alianza Mexicana de Voluntariado (Amevol) propuso abordar en la conferencia mensual de la Association for Fundarasing Professionals (AFP por sus siglas en inglés), Capítulo Ciudad de México, el tema Cómo se vinculan o asocian los voluntariados de las organizaciones de la sociedad civil con el voluntariado empresarial.

La conferencia se imparte este mismo viernes en la sede de la Universidad La Salle y se titula: “Cómo vinculo mi programa de voluntariado con el voluntariado corporativo” con el propósito de establecer un encuentro efectivo entre los dos socios: Organizaciones filantrópicas y empresas.

Las organizaciones filantrópicas que deseen trabajar con un voluntariado corporativo deben saber ¿Por qué la empresa está impulsando el voluntariado corporativo?

Algunas de las razones se explican desde la buena voluntad de directivos a razones estratégicas para la empresa. Así dentro de ese gran espectro de motivos, se encuentran desde la tradición familiar, sus padres fueron voluntarios; inspiración y motivaciones religiosas y cívicas, “colaborar es un deber comunitario”; voluntarios en una organización como escuela de los hijos; asociación barrial; club, etc.; hasta la identificación del directivo del servicio voluntario como una expresión de liderazgo; incidencia positiva en la imagen corporativa, para fortalecer el programa de responsabilidad social corporativa, “es un requisito para ser considerada empresa socialmente responsable”, o bien, como una estrategia de sostenibilidad del negocio.

Sea cual fueren los motivos que estimulen a una empresa a incursionar en un programa de voluntariado corporativo propio (PVC), una de las dudas que saltan a la vista por parte de un Coordinador de un Voluntariado Corporativo es qué tipo de actividades se pueden realizar dentro del programa, cómo llevarlas a cabo y con quién.

De tal manera que el coordinador se enfrenta a la Triada del Voluntariado donde advierte que toda acción social voluntaria establece vínculos entre: 1) La organización, en este caso la empresa; 2) Los voluntarios que participarán en las actividades y 3) La comunidad que será beneficiada y obviamente también deberá participar.

Para colaborar en la comunidad existen al menos tres posibilidades de llevar a cabo el PVC:

1.- A través de iniciativas propias
2.- Asociado con una organización de la sociedad civil
3.- Integrado a la empresa (que incluye a las dos primeras pero tiene otros recursos más amplios)

Para una relación efectiva entre el Programa de Voluntariado Institucional (PVI) de la OSC y un PVC es necesario que las organizaciones filantrópicas tengan consolidado su propio voluntariado o bien que tengan amplia experiencia en organizar actividades de interés para la comunidad y… para la empresa.

Por su parte la empresa desarrolla varios intereses de su PVC en la comunidad, por citar algunos:

• Encontrar actividades que le distingan de sus competidores
• Beneficiar a sus colaboradores con servicios otorgados por OSC
• Participar en programas estructurados por una OSC
• Realizar una jornada de servicio conocidas como “Día de Impacto”, “Día de servicio comunitario”, etc. que pueden ser jornadas de forestación, brigada de salud, de alfabetización, etc.
• Colaborar en faenas públicas y recuperación de espacios comunes (escuelas, avenidas, parques, etc.)
• Apoyar y atender casos de desastres

La coordinación del voluntariado corporativo tiene varias necesidades para construir el programa:

• Definir alcances, objetivos y actividades
• Considerar el tiempo en el que se habrá de llevar a cabo el programa: en tiempo libre del colaborador, en horas cedidas por la compañía o por de manera mixta
• Considerar que hay temas “anclados” al voluntariado al menos tres: Conducta cívica de los colaboradores, protección civil y medio ambiente
• Administrar el recurso voluntario, saber convocar, reclutar y retener al personal de la empresa que quiere colaborar
• Desarrollar la logística para la realización de las actividades
• Comunicar las acciones emprendidas por la compañía
• Evaluar el programa, las actividades y el impacto en la comunidad beneficiada

De esta manera la empresa se enfrenta en definir qué es lo que quiere hacer. De acuerdo a la categorización que Eliane Cohen, consultora en voluntariado corporativo, propuso desde 2010, de los 5 modelos de voluntariado, al menos los tres últimos: Voluntariado apoyado por el Empleador, Voluntariado planeado por el empleador y el voluntariado plenamente integrado al negocio, se combinan intereses de empleados y de la compañía. Por ello un PVC puede integrar una estrategia primaria, la que alinea las actividades a la razón del negocio, la fundación empresarial y el área de RSC, con una secundaria, que atiende las iniciativas de los empleados.

Una OSC puede asociarse con un PVC de diversas maneras:

1.- Orientar sobre las inquietudes en el diseño del programa. Las empresas que deseen retroalimentar o recibir guía pueden acercarse a las OSC para explorar y conocer qué están haciendo con otras compañías. Incluso hay organizaciones como la Alianza Mexicana de Voluntariado que brindan servicios como asesorar y guiar el desarrollo de un PVC pues cuentan con consultores especializados que han tenido experiencia previa.

2.- Apoyar con actividades concretas. Por lo general los primeros deseos de vincular a voluntarios corporativos con la comunidad requieren de actividades sencillas, organizadas por la propia organización filantrópica. De esta manera se colocan voluntarios en las actividades que aquella realiza de manera habitual. Un buen ejemplo es TECHO. Esta organización provee de vivienda de madera digna a comunidades pobres y los voluntarios de empresas se suman a las jornadas de construcción. Otro caso es el de Reforestamos México que organiza actividades de forestación.

3.- Desarrollar actividades que requiere la estrategia primaria del PVC. Así la OSC se adecúa a los programas de la empresa. Por ejemplo, Wal-Mart tiene sus programas alineados al concepto seguridad alimentaria. Las OSC pueden incidir en diseñar y proponer actividades para sus voluntarios como: Creación de huertos de cultivo de traspatio, prevención de la desnutrición, combate a la obesidad, etc. Otro caso interesante es el Voluntariado de Cemex que es ejemplar en conectar los objetivos de negocio, el interés de los voluntarios de la empresa por prestar servicio en la comunidad y cómo fomenta en los beneficiarios del PVC en ser participantes para formar parte de la solución a sus necesidades de vivienda. El programa se replicará en América Latina donde Cemex tiene presencia y la ONU ha llamado la atención sobre el aporte del modelo de la empresa para fomentar la autoconstrucción.

4.- Apoyar las actividades de interés para los empleados. De esta manera se apoya la estrategia secundaria y se da cauce a las inquietudes por convivir con grupos especiales, marginados o en vulnerabilidad. Un ejemplo conciso es organizar colectas de ropa para adultos en asilos o juguetes para la temporada navideña, útiles escolares al inicio de un nuevo ciclo escolar, etc.

5.- Ofrecer servicios para los colaboradores de la compañía. Muchas organizaciones civiles han desarrollado servicios que pueden ser compartidos con los colaboradores. Por ejemplo, conferencias, talleres y cursos para mejorar el proyecto de vida de la mujer, prevención de enfermedades, deberes cívicos y derechos humanos, etc. Un ejemplo interesante son los servicios que Mujeres en Plenitud de Nuevo León han prestado a empresas en Monterrey para las esposas de los empleados.

6.- Capacitar. Las OSC son altamente productivas cuando se trata de inducir a personal de empresas al sector filantrópico y a definir qué puede interesar a los colaboradores y prepararlos para las actividades que realizan como voluntarios.

7.- Dar visibilidad al PVC. La asociación de ambos voluntariados aumenta la presencia en la comunidad tanto de la empresa como de la OSC. Las dos partes salen beneficiadas pero la empresa recibe mayor credibilidad por sus acciones voluntarias.

8.- Reforzar el reconocimiento de los voluntarios corporativos. La alianza permite que las OSC reconozcan y recompensen los esfuerzos de los colaboradores que han prestado servicio voluntario. Obviamente no se trata de otorgamiento de dinero, pero las organizaciones sí vinculan al voluntario con el beneficiario para detonar satisfactores personales y profesionales.

9.- Involucrar a sus grupos de interés. Las actividades propuestas por las OSC pueden ser pensadas para incluir a familiares de los empleados, proveedores, ciertos clientes y directivos y ejecutivos de la firma.

10.- Contribuir a evaluar las acciones del VC. Aún cuando este tema ha sido poco desarrollado con asertividad por las partes interesadas, la asociación OSC-PVC contribuye a destacar indicadores cualitativos y no solo los cuantitativos que interesa a la empresa en un primer momento.

11.- Comunicar la valía del PVC. Las OSC atienden otro tipo de audiencias que pueden significar a la empresa llegar a nuevos clientes y fomentar la lealtad de los colaboradores en la compañía que les permite hacer actividades voluntarias. Por otra parte, las OSC resultan muy efectivas cuando ayudan a comunicar dentro de la empresa para qué sirvió la actividad voluntaria con lo que estimulan y refuerzan el interés por participar.

Crear un PVC realmente retribuye a la empresa que impulsa el voluntariado. Hay distintas maneras de hacerlo; la más adecuada es integrarlo plenamente a la empresa y así se dentro de un foco se encuentran múltiples actividades para atender las necesidades del programa y se encuentran a distintas organizaciones filantrópicas como socios efectivos para un beneficio de la Triada del Voluntariado: Empresa y OSC; voluntarios (de las dos partes) y comunidad beneficiaria.

Ciudadanos trabajando

Falleció Don Lorenzo Zambrano Treviño

Líder empresarial icónico no sólo para México sino también para el mundo. Don Lorenzo destacó también como filántropo y voluntario. De las acciones que más se han citado en los medios de comunicación por su reciente fallecimiento dentro de la filantropía está el apoyo para la creación de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y los donativos personales que dio a varias causas sociales, siempre de manera discreta y reservada. Como voluntario Don Lorenzo participó como consejero en varias organizaciones sin fines de lucro destacando el ITESM, su alma mater. También en Enseñanza e Investigación Superior, A.C. y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey A.C. (MARCO). En la Escuela de Negocios de Postgrado de Stanford fue miembro del Board (posición no remunerada). Por su destacado liderazgo empresarial recibió varios premios y reconocimientos, como el prestigiado Premio Woodrow Wilson del Woodrow Wilson Center for Corporate Citizenship; The America’s Society Gold Medal Distinguished Service Award y el premio Ernest C. Arbuckle de la Asociación de Alumnos Graduados de la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford. Con su actitud lega una enseñanza para todo líder empresarial: Conjuntar el quehacer de los negocios en forma contundente con la donación de tiempo para causas sociales y apoyarlas con recursos económicos.

Próximos eventos

Experiencia Scout, Listos para la vida

El proyecto “Experiencia Scout, Listos para la vida” de la organización Asociación de Scouts A.C., está invitando a jóvenes y adultos entre 18 y 40 años, tiene como propósito fortalecer la capacidad de la niñez y las juventudes de entre 7 y 29 años de edad en situación de riesgo, para que jueguen un rol productivo en su comunidad. “Experiencia Scout, Listos para la vida” se realizará en las comunidades de Camino Verde, Granjas Familiares y Mariano Matamoros en Baja California a partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre. Acepta estancias en periodos cortos según lo determine la/el propia/o voluntaria/o y está pensado para personas con capacidad para implementar actividades de Educación No-Formal para niños y adolescentes; facilidad en el manejo de grupos y sobre todo tener ganas de Servir. Para mayor información:
http://participacionsocial.sre.gob.mx/voluntariado_internacional_2014.php

ONU invita a contestar encuesta My World

La ONU está convocando a OSC y ciudadanos en general a participar en su Encuesta Mundial «My World», que tiene como objetivo reunir información sobre cómo los participantes visualizan al planeta después del 2015, año en la que se evaluará qué resultados se obtuvieron de «Objetivos del Milenio». Quienes participen en la encuesta referirán cómo quieren ver a su país en el futuro. Para participar y ver los resultados de la encuesta visite:
http://www.myworld2015.org/?lang=es&page=results


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Indiscutiblemente la muerte de Don Lorenzo sorprendió a muchos, tanto los más cercanos como los que lo veían simplemente como personaje de éxito.
    Nos deja un gran ejemplo de liderazgo y compromiso.
    CEMEX estará siempre presente en la vida de los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR