PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAsociación de Trabajo Justo alerta de que en campos de cultivo marfileños...

Asociación de Trabajo Justo alerta de que en campos de cultivo marfileños que suministran cacao a Nestlé trabajan niños

La Asociación de Trabajo Justo (FLA, por sus siglas en inglés) ha afirmado este viernes que el trabajo infantil es una práctica extendida en los campos de cultivo de Costa de Marfil que suministran cacao a Nestlé, la mayor compañía agroalimentaria del mundo, que se ha comprometido a redoblar sus esfuerzos para acabar con esa práctica.

La FLA, que tiene su sede en Washington, ha destacado que la investigación que ha realizado sobre Nestlé supone la primera vez que una empresa multinacional productora de chocolate permite que se analice y evalúe completamente su sistema de adquisición de materias primas. La asociación ha concluido que «el trabajo infantil persiste pese a los esfuerzos de la industria por disuadir del empleo de niños».

Las organizaciones internacionales de Derechos Humanos llevan mucho tiempo diciendo que hay niños trabajando en condiciones similares a la esclavitud en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil. Este país proporciona un tercio del cacao que se produce en el mundo.

Nestlé, que tiene marcas de chocolate como KitKat, Aero y Smarties, ha afirmado que tomará medidas para aplicar todas las recomendaciones de la FLA y se centrará en aumentar la concienciación sobre el problema en el país africano y en cambiar la actitud de las personas que trabajan en el sector.

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de Nestlé, José López, ha declarado: «El uso de trabajo infantil en nuestra cadena de suministro de cacao va en contra de todo lo que defendemos».

«Como se lee en el informe de la FLA, ninguna empresa de las que suministran cacao desde Costa de Marfil puede garantizar que no ocurre, pero lo que podemos asegurar es que para nuestra compañía, luchar contra el trabajo infantil es una prioridad», ha añadido.

La asociación ha señalado que ha detectado numerosas violaciones del código de normas de Nestlé para sus suministradores, a menudo porque no existen unas leyes nacionales que garanticen unas condiciones laborales justas y seguras.

Según el informe, hay múltiples problemas sanitarios y de seguridad y la mayoría de las heridas que sufren los trabajadores se deben al uso de machetes. Además, normalmente trabajan más de 60 horas por semana, el máximo fijado por Nestlé.

La FLA ha explicado que es complicado acabar con el trabajo infantil en Costa de Marfil porque el país aún se está recuperando de una guerra civil que dejó las infraestructuras destrozadas en las zonas rurales y pocas alternativas para los niños marfileños.

La asociación ha pedido a Nestlé, que tiene su sede en Suiza, que se esfuerce más por ayudar a los campesinos a generar ingresos con otras actividades y contribuya al desarrollo de los centros de formación profesional.

El presidente de la FLA, Auret van Heerden, ha afirmado que «se trata de un problema de desarrollo». «El trabajo infantil no es algo que se pueda eliminar con una auditoría o con una inspección», ha declarado al presentar el informe.

Es necesario «cambiar las condiciones socioeconómicas de los campesinos para que se puedan hacer cosas sin que los niños trabajen», ha subrayado Van Heerden, que ha dicho que, en general, el trabajo infantil no se ve como un problema en Costa de Marfil.

La FLA ha indicado que Nestlé puede contribuir a cambiar la situación puesto que compra cerca del 10 por ciento del cacao que se produce en ese país, aunque también se necesita la colaboración de los agricultores, las cooperativas, el Gobierno marfileño y otras empresas.

Fuente: europapress.es
Publicada: 29 de Junio de 2012

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR