PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAsí se protegerá el equipo de canotaje de EE.UU.

Así se protegerá el equipo de canotaje de EE.UU.

bacterias

El equipo estadounidense de canotaje portará trajes de una sola pieza cuando salgan a las aguas de la bahía de Rio de Janeiro en las Olimpiadas de este año.

A pesar de que muchos espectadores solo notarán lo ajustado de los trajes, estos brindarán una muy necesaria protección contra las aguas contaminadas de la bahía de Guanabara. Los trajes están hechos con material antibacteriales de acuerdo con su diseñador.

«El nuevo traje y otras prendas tienen un recubrimiento antimicrobiano de amplio espectro para controlar la exposición a la mayoría de las bacterias con las que los remeros podrían entrar en contacto en el agua», dijo Mark Sunderland, ingeniero textil de la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos.

Los trajes no solo son una tecnología con la que se pueden vestir los deportistas, sino que son amigables con el medio ambiente, ya que, de acuerdo con Sunderland, el proceso de manufactura de cada traje produce menos de un gramo de desechos, ni siquiera el equivalente al peso de una hoja de papel.

En 2015 aparecieron montones de peces muertos en la laguna Rodrigo de Freitas, en donde se llevarán a cabo los eventos olímpicos de remo y canotaje.

Tras participar en un evento olímpico de prueba en agosto de 2015, Erik Heil, del equipo alemán de vela, dijo que se vio obligado a someterse a un tratamiento urgente por las múltiples infecciones que sufrió en las piernas y la cadera. En el sitio web del equipo se relata que fue necesario exfoliar la piel del deportista para eliminar la infección provocada por un germen resistente a varios antibióticos.

Heil cree que contrajo la infección en la Marina de Gloria en Rio, en donde se llevarán a cabo las competencias olímpicas de vela. «Se permite que las aguas negras sin tratar fluyan hacia la bahía», dijo Heil en ese entonces.

Hace poco, en el programa NewsHour de la televisora estadounidense PBS se verificaron sus afirmaciones. En el reportaje del 17 de junio se señaló que las aguas de la bahía de Guanabara contienen aguas negras, basura y desechos industriales que contienen metales tóxicos. El agua está espesa por las grasas y «se ha demostrado que contiene virus y bacterias peligrosos que pueden acarrear consecuencias devastadoras».

Algunas familias de la región declararon al programa que algunos nadadores habían enfermado de gravedad y habían estado hospitalizados durante varias semanas. De igual forma, los investigadores del Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, señalaron que «la limpieza de la bahía de Guanabara fue uno de los compromisos que se hicieron cuando se eligió a Rio como sede del evento deportivo, aunque no ha habido grandes progresos».

Al parecer, los riesgos a los que se enfrentan los atletas olímpicos son lo suficientemente graves como para que competir en los Olímpicos sea imposible.

Aunque Heil propuso que su equipo use plásticos para cubrir sus zapatos, el equipo estadounidense de remo llegará a los Olímpicos con trajes, mallas y sostenes deportivos especiales que los protegerán del agua contaminada.

«Un remero podría estar expuesto a las bacterias a través de las partes de su cuerpo que no estén cubiertas por las prendas para remar», dijo Sunderland, quien agregó que desconoce las estadísticas sobre la frecuencia con la que los remeros y otros competidores de deportes acuáticos se ven afectados por la exposición a las bacterias.

No obstante, la gente común y corriente se expone al agua contaminada regularmente. Según la revista National Geographic, todos los días se vierten dos millones de desechos humanos en las aguas de todo el mundo.

«En 2009 presentamos un nuevo traje de una pieza y al día de hoy, el traje sigue evolucionando», explicó John Strotbeck, fundador y director ejecutivo de Boathouse Sports, en un video publicado en el sitio web de su empresa. Strotbeck compitió en los Olímpcos de 1984, así que entiende a los atletas a los que viste. Antes de fabricar el traje nuevo, Boathouse Sports fue el proveedor del equipo olímpico de 2012.

La empresa tiene su sede en Filadelfia y desarrolla sus productos en colaboración con Sunderland y su equipo de la Universidad de Filadelfia. Desafortunadamente, la Ciudad del Amor Filial alberga al contaminado río Schuylkill, del que se dice que «huele a hidrocarburos» y es el tercer río más contaminado de Pennsylvania según la lista de PennEnvironment, un grupo ecologista.

Entre las características del nuevo traje destacan la estructura de doble capa que permite que los remeros omitan el uso de ropa interior para mayor comodidad.

Strotbeck dijo que espera fabricar trajes que monitoricen a los remeros, «esencialmente a través de la medición de la distancia entre el pecho y la espalda del atleta que está frente a ti», y que envíen mensajes a los atletas a través de luces LED para saber si están sincronizados con la persona que tienen enfrente. Es lo último en tecnología vestible para remeros.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR