Así puedes morir en paz con el Medio Ambiente – ExpokNews

Los funerales con productos ecológicos empiezan a tomar vida en México, con un incremento de más del 20% anual en comparación con su uso en el mismo periodo del año anterior según Gayosso.

Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en el país, anuncia en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente que los funerales con productos ecológicos en México han mostrado una tendencia a la alza al presentar un incremento del 20% anual, como lo son los ataúdes y urnas biodegradables o el nuevo método funerario que emite 0% de gases contaminantes, la aquamación®.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades del planeta. Ser respetuosos con el medio ambiente ya no sólo es cosa de los vivos, y los mexicanos cada vez optan más por alternativas verdes al momento de despedirse en paz de este mundo.

En el caso de preferir ser inhumado (bajo tierra), una alternativa verde es elegir un ataúd de mimbre, el cual tiene un bajo impacto ambiental ya que este se desintegra en un periodo de un año o año y medio (dependiendo de la humedad del subsuelo), en comparación con un ataúd de madera que llega a tardar 15 años en desintegrarse, o un ataúd metálico que toma cerca de 100 años su proceso de descomposición.

En las grandes metrópolis del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, los mexicanos en su mayoría eligen la cremación al representar una opción más económica y que requiere menos espacio o mantenimiento. Una alternativa verde a la cremación, es la aquamación®, la cual integra una avanzada tecnología basada en la hidrólisis alcalina, una técnica limpia que brinda beneficios tangibles para el medio ambiente al utilizar 90% menos de energía en comparación con la cremación y al emitir 160 veces menos de partículas finas.

Otra alternativa ecológica  es optar por urnas biodegradables, que utilizan una parte de las cenizas y funcionan como un complemento para que amigos y familiares de los deudos puedan realizar una ceremonia especial en un bosque, el mar, lagos o lagunas, honrando la memoria de sus seres queridos y al mismo tiempo contribuyendo de forma positiva al medio ambiente:

  • Urna de sal: elaborada de sal marina y aglutinantes vegetales, diseñada para las despedidas marítimas e ideal para una ceremonia en altamar. El principal beneficio de esta urna al Medio Ambiente radica en el calcio de las cenizas, que al entrar en contacto con el agua de mar ayuda a regenerar arrecifes de coral.
  • Urna de arena: elaborada de arena y aglutinantes vegetales, diseñada para despedidas en el mar o en lagos, lagunas o estuarios. Uno de sus principales beneficios al Medio Ambiente es el nitrógeno y el fósforo que contienen las cenizas que nutren al fitoplancton y aumenta el nivel de clorofila en el agua.
  • Urna de tierra: elaborada de sustrato vegetal, mineral, composta de fibra de coco y cáscara de cacao, diseñada para despedidas en cualquier ecosistema terrestre como bosques, selvas y jardines e ideal para sembrar junto a un árbol con el beneficio que las cenizas contienen nitrógeno, fósforo y potasio, los principales nutrientes para las plantas.
  • Urna-árbol o biodegradable: en forma de maceta que contiene las cenizas del familiar, tierra y una semilla en su interior, y al ser enterrada da paso a una nueva vida. Este árbol, con el paso del tiempo, implica dos grandes beneficios al ser humano: ayuda a reforestar zonas verdes y además queda como recuerdo del ser querido que perdemos, un proceso tanatológico importante que facilita el desprendimiento emocional en los familiares o amigos.

Hoy más que nunca el sector funerario debe integrar innovación y tecnología en sus productos y servicios en favor del Medio Ambiente, por eso Gayosso ofrece alternativas ecofriendly para despedir y honrar la memoria de nuestros amigos o familiares más queridos en armonía con el planeta» comentó Oscar Chávez, Director de Planeación y Nuevos Negocios de Grupo Gayosso.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.