PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¡Así contribuye la Responsabilidad Social a la salud femenina!

¡Así contribuye la Responsabilidad Social a la salud femenina!

Los problemas cardíacos, la diabetes, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y la depresión, son las principales causas de muerte en mujeres en nuestro país, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Tales padecimientos, en su mayoría, son tratables si se detectan a tiempo, pero aunado a la falta de información, existe una carencia en el acceso a servicios médicos, lo que incrementa las tasas de mortalidad. Ante ello, los programas de salud femenina en México pueden ser de gran apoyo.

Tales programas fomentan que más mujeres tengan la posibilidad de mejorar su calidad y esperanza de vida, ya que suelen ser el primer paso para una intervención especializada, pues, como lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los países de regiones en desarrollo, solo el 50% de las mujeres cuenta con una atención de salud integral.

La falta de acceso a servicios de salud se ha convertido en una prioridad mundial, incluso erradicarla es parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar. Entendiendo el impacto positivo que puede tener en ello, Bayer —empresa líder a nivel mundial en salud y nutrición— está trabajando a favor de las mujeres mexicanas por medio de iniciativas que ponen la salud como prioridad.

Responsabilidad Social: una herramienta que puede salvar vidas

Con una perspectiva amplificada, Bayer y su filial Bayer de México han construido esfuerzos para que su visión “Salud para todos, nadie con hambre” se convierta en una realidad para millones de personas que confían y dependen de los productos que generan. En este proceder, la sostenibilidad ha tomado un papel fundamental, ya que la compañía sabe que no existe un bienestar colectivo sin crear valor compartido.

Así es como, durante más de 100 años de actividad en nuestro país, Bayer ha brindado soluciones de calidad para sus consumidores, y hoy se está integrando como parte de las respuestas a las problemáticas nacionales, afirmando su enfoque socialmente responsable. Muestra de ello es el énfasis que ha puesto a los programas de salud femenina en México, los cuales están contribuyendo a garantizar la salud de muchas mujeres y sus familias.

Lo anterior como parte de su estrategia de sustentabilidad, en la que Bayer se ha impuesto las siguientes metas para 2030: 

  • Brindar acceso a anticonceptivos modernos a 100 millones de mujeres.
  • Ampliar el acceso a la salud cotidiana para 100 millones de personas.

Para lograrlo, Bayer de México está contribuyendo por medio de estos programas de salud femenina en México, que brindan servicios preventivos, de autocuidado y de capacitación de manera gratuita. ¡Conócelos!

5 programas de salud femenina en México por Bayer

1. Consejería Anticonceptiva para poblaciones indígenas

Más que un programa, esta labor de Bayer de México busca llevar la información en temas de salud femenina y planeación familiar a mujeres de sectores vulnerables, como lo son las comunidades indígenas, las cuales en América Latina representan el 40% de la población rural.

De acuerdo con la OPS, uno de los principales retos que enfrenta el acceso a la salud es poder llevarla a todas las personas de manera que las barreras culturales no impidan esta labor. Para contribuir con esto, Bayer México ha creado contenido escrito y visual en 10 lenguas indígenas para que las mujeres puedan entender y decidir sobre su salud reproductiva.

programas de salud femenina consejeria

2. Cada Nuevo Latido

Por medio de su marca Elevit, un multivitamínico que ayuda al sano desarrollo del bebé durante la gestación, Bayer —en alianza con la asociación Vitamin Angels— ha implementado, como uno de sus programas de salud femenina en México, la iniciativa Cada Nuevo Latido, que brinda multivitamínicos para su uso en el embarazo a mujeres gestantes de regiones vulnerables en nuestro país.

Pero, además, Cada Nuevo Latido brinda capacitaciones y materiales didácticos sobre otros temas de salud, como el cuidado de la piel y la sexualidad.

3. El Tren de la Salud

Este año, Bayer de México se unió al Doctor Vagón, El Tren de la Salud, una iniciativa que ha unido a diferentes empresas, y que lleva servicios médicos a poblaciones alejadas en todo el territorio nacional, por medio de un tren que cuenta con atención preventiva en varias áreas de la salud.

Como parte del Tren de la Salud, Bayer está colaborando en varias áreas, como lo es la salud femenina, por medio de su marca Canesten, que se encuentra disponible en la farmacia del Tren. Asimismo, brinda capacitación al personal en temas de salud ginecológica. 

programas de salud femenina tren

4. Programa de desarrollo comunitario para mujeres

El empoderamiento de mujeres y niñas resulta importante para el desarrollo social, ya que las ayuda a mejorar sus condiciones de vida y alejarse de la violencia, por lo que es parte de los ODS.

Comprendiendo lo imperante de esto, Bayer de México efectúo una alianza con Fundación Nemi —dedicada a fomentar el desarrollo social de México a través de programas escolares y comunitarios—. A través de esta alianza se da capacitación y acompañamiento a mujeres de comunidades marginadas de los estados de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Ciudad México.

Con esta iniciativa —que es parte de los programas de salud femenina en México de Bayer—, se busca aportar a la equidad e igualdad de género por medio de la formación y apoyo integral con actividades y capacitaciones sobre liderazgo, oportunidades laborales y profesionales, autocuidado y salud reproductiva en las comunidades en donde la compañía tiene presencia, beneficiando así a los sectores más vulnerables.

5. ​​Dekalb en Rosa

Datos de la Secretaría de Salud indican que de los diversos tipos de cáncer que pueden padecer las mujeres, el cáncer de mama es el que termina con más vidas, teniendo como consecuencia 13 decesos por día.

La prevención es un instrumentomuy importante, ya que con una atención adecuada y oportuna pueden mejorar la tasa de sobrevivencia en muchos casos, por ello, Bayer México ha promovido Dekalb en Rosa, uno de losprogramas de salud femenina en México que busca acercar temas de salud a mujeres de comunidades agrícolas, con esfuerzo dirigido a la lucha contra el cáncer de mama.

Dekalb en Rosa brinda acceso a mastografías, además de activaciones para la autoexploración y otros temas relacionados con esta enfermedad. Pero no solo eso, también facilita consultas médicas, exámenes de la vista y actividades en torno a la diabetes y el embarazo. 

En este mes donde se conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, Bayer refrenda su compromiso por las mujeres a través de estas iniciativas y de la suma de alianzas, con el fin de impactar de una manera positiva en nuestras comunidades.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR