Comunicados de Prensa

Ashoka y Cinépolis premian la innovación sobre Derechos Humanos

Se premiará los proyectos más innovadores en Derechos Humanos en Latinoamérica.

El próximo lunes 14 de noviembre, Ashoka Changemakers premiará las innovaciones sociales en Derechos Humanos durante la clausura del festival de cine internacional MIRA Film Fest de Fundación Cinépolis dentro de la estrategia para generar consciencia colectiva a través del cine.

Entre 346 aplicaciones de proyectos e iniciativas de defensa y promoción de los Derechos Humanos en 16 países latinoamericanos, los finalistas del desafío en línea Derechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la transformación formarán parte del Encuentro de DDHH del 10 al 14 de noviembre en el que podrán compartir con expertos en innovación y emprendimiento social así como actores estratégicos de este sector en el marco de este festival de cine. Tanto el desafío como el encuentro buscan activar una comunidad de agentes de cambio con propuestas que contribuyan al surgimiento de un nuevo enfoque en la región.

Ashoka, la organización global de emprendimiento social más grande del mundo, a través de la iniciativa Changemkaers, abrieron en el mes de mayo la convocatoria para participar en este desafío y mantuvo durante ocho semanas la posibilidad de presentar proyectos innovadores y de impacto sistémico en la región. Después de recibir las aplicaciones, comenzó el proceso de selección que buscó activar una red de expertos, agentes y colaboradores del sector de Derechos Humanos para explorar los mejores caminos en su defensa y promoción en los países latinoamericanos. Como jueces en esta oportunidad participaron Carlos Ponce, Director de Programas de Freedom House, Helena Hofbauer Balmori, representante de Fundación Ford en México y Centroamérica, Lucía Nader, Fellow de Open Society Foundations,César Rodríguez Garavito, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y Carlos Correa, Director ejecutivo y fundador de Espacio Público.

El Encuentro de DDHH de Ashoka Changemakers iniciará con la apertura de este festival el jueves 10 de noviembre en punto de las 19:00 horas, con la proyección de la película “La 4ta Compañía” (Dir. Galván y Arreola) en la Sala de Arte de Cinépolis Diana y concluirá con la premiación de los tres ganadores del desafío el 14 de noviembre en la clausura del MIRA Film Fest. Estos ganadores recibirán entre los tres un total de 40 mil dólares como premio a su contribución.

Este desafío concluye dentro de las actividades del festival con conciencia social de Fundación Cinépolis como un aliado natural de Ashoka en la búsqueda por abrir espacios a nuevas perspectivas de la realidad, diálogos y colaboraciones para construir un mundo más humano, justo e incluyente.

coverfb

Los finalistas son:

● Convivencia con la realidad semiárida (Brasil): Promueve la adaptación al cambio climático y el acceso al agua, impulsando el cambio social sostenible con procesos de formación ciudadana, promoción del encuentro de conocimientos locales y el desarrollo, la difusión de las tecnologías sociales innovadoras y de bajo costo.

● Empoderando Refugiadas (Brasil): Desde el trabajo colaborativo con varios socios se ha contribuido para el empoderamiento de un grupo de refugiadas, ofreciendo orientación sobre sus derechos, habilidades y carreras. Al mismo tiempo, han sensibilizado a las empresas a comprometerse con la cuestión y promover los derechos humanos de estas mujeres.

● Migrantes anónimos (Guatemala): Modelo de trabajo de 13 pasos para la reintegración social de retornados guatemaltecos, equilibrando las emociones, lo material y espiritual, empleando capacidades y conocimientos de los retornados para el desarrollo social sostenible de sus comunidades.

● FICE (Perú): Construye la base para comunicar el mensaje de los defensores de DH. Ayuda a alzar las voces de los que no han sido escuchados, incrementa el acceso a la justicia, a la participación política y a sustentar el impacto a través de una estrategia integral.

● COOVIFUDAM (Costa Rica): Cooperativa de vivienda autogestionaria que reivindica el derecho humano a un hábitat adecuado al impulsar cambios políticos y jurídicos en Costa Rica y al ser parte de la expansión del modelo de cooperativismo de vivienda por ayuda mutua (CVAM) en Centroamérica.

● Oportunidades Inclusivas (Paraguay): Iniciativa para garantizar la igualdad de personas con discapacidad con dos herramientas: inclusión financiera y el Semáforo de Eliminación de Pobreza. Ambas se potencian en la promoción de derechos económicos, civíles, culturales y sociales, y en la eliminación de pobreza multidimensional.

● Mujeres sin prisión (Brasil):El exceso de prisioneros es uno de los mayores problemas en la justicia de Brasil. Crear condiciones para el cumplimiento de penas que no le quiten la libertad a la gente puede ser una alternativa para resolver la sobrepoblación en las cárceles. Por eso este proyecto acompaña a mujeres prisioneras a entender qué políticas públicas permiten que salgan.

● Investigación como Derecho (Brasil): PalMap es una aplicación para la investigación direccionada hacia la transformación de comunidades vulnerables, movilizándolas para realizar investiga-acción participativa con el aplicativo. Facilita la generación de datos para aumentar el impacto de los agentes transformadores locales, como ONGs, empresas y la población.

● Haciéndonos Cargo (Argentina): Proyecto que conecta a las víctimas de abuso para empoderarlas y generar una comunidad que brinda información en tiempo real de cómo cada Juzgado está violando sus DDHH para crear el primer índice de calidad de sentencias y el primer mapa diagnóstico que dimensione la magnitud de esta problemática en el país.

Para conocer más sobre las innovaciones en Derechos Humanos y conocer otros proyectos ingresa a: www.changemakers.com/es/derechoshumanos

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact