PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasArte sin desperdicios, la apuesta de Aguafuerte

Arte sin desperdicios, la apuesta de Aguafuerte

Foto vía facebook.com/aguafuerte.galeriamexico.7
Foto vía facebook.com/aguafuerte.galeriamexico.7

Próxima a cumplir su primera década, Aguafuerte Galería llegó a las manos de Israel Alvarado, músico, escritor, fotógrafo… vaya, un artista de nacimiento, quien platica como revivió este proyecto a través del enfoque y dos mecanismos de negocio: la venta y la subasta.

“Ché” ideota: el enfoque

Tras un difícil arranque de su carrera artística, una grabadora argentina concibió Aguafuerte* como un espacio para exponer la obra de artistas emergentes, como ella en ese momento, y de venta de artesanías. Uno de los talentos apoyados fue precisamente Israel, hace 6 años, a partir de lo cual surgió la oportunidad de asociación.

Un año más tarde, la artista se regresó a la Argentina, por lo que Israel se quedó totalmente a cargo. Su primera decisión fue sacar los productos artesanales para enfocarse de lleno al mercado del arte. Contrario a la idea de que estos productos podían funcionar como gancho, Israel sentía que la ropa y la artesanía “demeritaban” la galería: “Quería un espacio dedicado a las obras de arte, a los artistas, digno de exponer a cualquier nivel, digamos que nuestra sala pueda parecer a cualquier galería grande o a cualquier museo… como artista me llegué a topar con algunos espacios muy hechizos”.

Con el tiempo, Israel se dio cuenta de que también los artistas consolidados de las décadas de los 70, 80 y 90 estaban buscando espacios para exponer ya que los lugares existentes y los círculos sueles ser cerrados. Así, Aguafuerte Galería ha albergado obras de Leonora Carrington, José Luis Cuevas y Sebastián.

Conservadores contra adictos al riesgo: mecanismos de negocio

Financiado totalmente con recursos privados, Aguafuerte es ya un negocio que genera ingresos tanto para Israel como para un coordinador, para un proveedor de servicios de sistemas, y para los artistas que exponen. Para ello, trabaja a través de la venta tradicional y de la subasta, que más allá de ser una herramienta recurrente en el mercado del arte, representa un mecanismo alternativo de negocio, que simplemente detecta oportunidades y reúna a personas en busca de ellas:

  • Exposición y venta tradicional: la galería trabaja con una comisión del 30% del valor de la obra, definido por los creadores; se les recomienda asignar precios bajos, principalmente a los emergentes, ya que es una estrategia de venta que ha funcionado. Esta medida responde también a la filosofía de que “el arte debe ser accesible para todos” y para democratizarlo, se ofrecen obras de bajo costo como grabados de 500 pesos o serigrafías y pinturas de 1000, lo que da sustento al lema de la galería, “Coleccionismo a tu alcance”: “Trato de manejar piezas de menos de 20,000 pesos, sí tengo piezas más caras pero son las menos. Mi promedio es de 150 o 200 a 18,000”.
  • Subasta: Aguafuerte organiza dos subastas al año. Las piezas a subastar pueden ser obras adquiridas por la galería a un bajo costo, o bien puestas en descuento por el propio artista. Lo demás es un albur tanto para el artista como para el comprador. El artista corre el riesgo de ganar menos si su obra se vende en el precio inicial con descuento, pero tiene la oportunidad de ganar más si la pieza gusta mucho y se ofrece más por ella. De igual forma, el público, que además va con la idea de comprar, también sabe que puede adquirir obras en descuento o que puede acabar pagando mucho más de lo que vale la obra.

La única constante es el cambio

Si bien Israel considera que “en México no se consume arte”, atribuye el éxito de Aguafuerte (unas 100 piezas vendidas por año) a sus ya famosas exposiciones colectivas quincenales, que se logran a través de convocatorias en redes sociales: “Hemos manejado colectivas de abstracto, de figurativo, o temas especiales como guerra y muerte, el arte como tema de protesta, erotismo, mujeres…” El equipo de la galería se encarga de la selección de la obra que se expone, bajo un principio de no restricción por asuntos sociales, sexuales, políticos, religiosos, etc.: “lo que cuidamos es que haya calidad en la propuesta, que este madura”

Esta estrategia de cambio continuo permite:

  • Conseguir un flujo constante de gente nueva
  • Ofrecer una amplia gama de obras
  • Renovar constantemente la comunicación en redes sociales, tanto por la difusión de las exposiciones como por las convocatorias para los artistas que deseen exponer

Otros factores de éxito identificados han sido la presencia de artistas consolidados, para el mercado que busca las firmas, y la ubicación del negocio, en el corazón de la colonia Roma.

El mes de noviembre se llevarán a cabo las celebraciones de los 10 años de Aguafuerte:

  • 2 fiestas inaugurales con artistas como Macotela, Nahum B Zenil, Andreacci, Antonio Díaz Cortés y Martha Chapa: sábado 7 y miércoles 18
  • Subasta: jueves 26
  • Fiesta de cierre de los 10 años de Aguafuerte: sábado 28
  • Presencia en el Corredor Cultural Roma Condesa**: sábado 28 y domingo 29

La recomendación

Que todos, incluido el cliente, vean y obtengan un beneficio.

Lo que aprendí

No siempre lo más sencillo o evidente funciona mejor. La apuesta de Israel pudo fácilmente quedarse con la artesanía y desechar el arte… quizá habría sido la recomendación de muchos. Sin duda la experiencia de la ex socia de Agua fuerte, quien inició con las exposiciones quincenales fue de gran ayuda, pero quizá la presencia de las artesanías era más distractora que potenciadora. Surge entonces una segunda reflexión relacionada con la importancia del enfoque y la evaluación del “hasta dónde” una estrategia de verdad aporta o demerita el negocio principal.

Una tercera reflexión se relaciona con una idea, un poco olvidada, pero fundamental para la nueva consciencia sobre el desarrollo sostenible: no hay desperdicio. Israel comenta como la subasta le permite vender obra que incluso ha sido olvidada por los creadores, y da la oportunidad a los artistas que lo requieran, la oportunidad de generar dinero a corto plazo.


*Aguafuerte

Dice la real Academia de la Lengua:

  1. amb. Lámina obtenida por el grabado al agua fuerte.
  2. amb. Estampa hecha con esta lámina

** Corredor Cultural Roma Condesa:

Se lleva a cabo dos veces al año, normalmente en los meses de abril y noviembre, y que que busca la recuperación del espacio público y la reparación del tejido social a través de la cultura contemporánea.

Desde su reactivación en abril de 2009 ha sido un detonante para que la sociedad civil retome, disfrute y valore los espacios públicos, fomente el consumo responsable y tome conciencia de la conservación del medio ambiente.

Aguafuerte Galería

Guanajuato 118, Colonia Roma, México, D.F. (55) 2454 9638. [email protected]

Twitter: @AguafuerteG, Facebook.com/aguafuerte.galeriamexico.7

Horario: Martes a sábados, de 14 a20 hrs. Otros horarios: previa cita.


Alex Expok  Alejandra Meza

Se dedica al desarrollo de contenidos para el Centro Regional en América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de la ONU y colabora con el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros proyectos de Responsabilidad Social. Contacto: [email protected], Facebook.com/Alebrije777, Twitter.com/Ale_brije77

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR