PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalArrestarán 36 horas a quien tire basura

Arrestarán 36 horas a quien tire basura

Arresto de hasta 36 horas a quien tire basura en parques, jardines, áreas naturales y de conservación ecológica, así como aquellos que viertan residuos en el alcantarillado o en cuerpos de agua, es la sanción que la Secretaría de Medio Ambiente del DF impondrá a los capitalinos que cometan esas faltas.

Hasta que la dependencia capitalina no cuente con un sitio donde llevar a los arrestados, se utilizará el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social adscrito a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Luego de cinco años, finalmente el gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del DF. Sin embargo, la aplicación de multas entrará en vigor hasta el próximo 2 de enero de 2009.

Entre las medidas se enumera una lista de sanciones que van desde los 10 hasta mil salarios mínimos por diversas violaciones a dicha ley que serán aplicadas por las secretarías de Obras y de Medio Ambiente, y las delegaciones, quienes podrán pedir apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).

En el documento, que se puede consultar en la página de internet del gobierno capitalino, se establece que si no se separa la basura en orgánicos e inorgánicos, primero tendrá una amonestación por parte de la delegación correspondiente, y si es reincidente, entonces se le aplicará una multa de 10 a 150 salarios mínimos.

En 2003, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Residuos Sólidos; hasta el año siguiente entró en vigor pero sin operar las multas, ya que se carecía de reglamento.

Otras de las sanciones de 150 a mil salarios mínimos, se aplicarán a quienes fomenten basureros clandestinos o las empresas generadoras de basura que no paguen lo establecido en el Código Financiero del DF.

Pero también los grandes generadores de basura tendrán que establecer un programa de manejo de los residuos sólidos, el cual deberá inscribir en un plazo de 180 días hábiles, para que el gobierno de la capital del país lo autorice.

El objetivo del reglamento es que se reduzca al mínimo la generación de los residuos, dado que el Bordo Poniente, el relleno sanitario de la ciudad durante 20 años, cerrará el próximo 15 de enero de 2009 y la administración de Marcelo Ebrard Casaubón no cuenta con un sitio dónde depositar las 12 mil toneladas de basura.

Los residuos sólidos deberán separarse en orgánicos —que se subclasifican en jardinería, preparación y consumo de alimentos— y los inorgánicos, en vidrio, papel, plásticos, aluminio, cerámicas, artículos de oficina y electrónicos.


Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR