PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEArman plan contra monopolios

Arman plan contra monopolios

Pretenden defensores de consumidores promover iniciativas para frenar prácticas

Organizaciones ciudadanas declararon acciones para combatir a los monopolios que le cuestan al País hasta 3 por ciento de su Producto Interno Bruto y que tienen un impacto de hasta 75 mil pesos anuales por familia, según datos de la OCDE y el Tecnológico de Monterrey.

En la presentación de conclusiones de la Convención Nacional de Consumidores las organizaciones convocantes Oxfam, El Poder del Consumidor, Al Consumidor, El Barzón y Amedi, señalaron cuatro estrategias para erradicar las prácticas monopólicas.

La primera, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, será impulsar la aprobación de la reforma a la Comisión Federal de Competencia para que endurezca las sanciones.

En la reforma se contempla aumentar penas como establecer multas en función de utilidades en un rango de entre el 10 y 20 por ciento para lograr que sean disuasivas; la pena de prisión, que está establecida en el código penal por especulación, pero no en la Ley Federal de Competencia; el establecimiento de medidas cautelares mientras se realiza la investigación y el establecimiento de medidas cautelares y de visitas «sorpresa».

«La iniciativa está en la congeladora, tiene varias legislaturas. El problema que tenemos es un Poder Legislativo con una baja mentalidad antimonopólica. La mayor parte de los legisladores está aterrorizada por los grupos de poder monopólico, tienen una especie de ‘síndrome de Estocolmo’ que les impide regular y prohibir estas prácticas», explicó.

La segunda acción será la creación de observatorios ciudadanos para vigilar el trabajo que deberían hacer los órganos reguladores como la Cofepris, Cofetel o la CNBV, entre otras.

La tercera acción, de acuerdo con Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, será promover la reforma a la Ley de Medios para acabar con el duopolio que representan Televisa y TV Azteca, además de promover la existencia de medios ciudadanos.

«Tenemos que tener una ley de medios que abra a la competencia, que fortalezca la radio y televisión pública, que permita a las comunidades tener acceso a estos medios y que realmente haya una regulación de empresas concesionadas», dijo.

Calvillo explicó que Televisa y TV Azteca concentran el 80 por ciento de la publicidad televisiva y el 84 por ciento de las frecuencias concesionadas.
El cuarto punto, manifestó Daniel Gershenson, de Al Consumidor, es la aprobación de acciones colectivas cuya reforma actualmente está en la Cámara de Diputados.

Las acciones colectivas permitirían a los ciudadanos ejercicios legales para defender sus derechos, las cuales podrían ser aplicadas, por ejemplo, a comunidades que quieren demandar a una empresa por el daño ecológico, a ciudadanos que quieran demandar la calidad de algún servicio o el caso de los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC, quienes podrían presentar una acción colectiva en contra de los responsables del incendio, entre otros.

«La intención es lograr que las acciones colectivas, la enmienda constitucional, ya sea votada en nuestros términos. No podemos esperara a que la autoridad nos otorgue nuestros derechos», sostuvo.
Así lo dijo

«Tenemos que tener una ley de medios que abra a la competencia, que fortalezca la radio y televisión pública, que permita a las comunidades tener acceso a estos medios y que realmente haya una regulación».

Alejandro Calvillo
El Poder del Consumidor
«La intención es lograr que las acciones colectivas, la enmienda constitucional, ya sea votada en nuestros términos. No podemos esperara a que la autoridad nos otorgue nuestros derechos».
Daniel Gershenson
Al Consumidor

Reforma Nacional, pág. 11
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

arman

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Hola: La corrupción NO DEJARA que esta lacra termine. El poder del $$$$ por desgracia acaba con cualquier posible cambio. A MENOS QUE……….. Se los dejo de tarea los puntos …… : Gracias y saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR