PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Adiós a todes. Argentina cancela lenguaje inclusivo.

Adiós a todes. Argentina cancela lenguaje inclusivo.

El Gobierno de Javier Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y todo lo relacionado con la perspectiva de género en la Administración pública argentina. Según explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el martes pasado, se va a prohibir el uso de la letra «e», la arroba, la «x» y se va a evitar incluir innecesariamente el femenino en todos los documentos oficiales. Adorni afirmó: «Las perspectivas de género también se han utilizado como un negocio político». Esta medida se enmarca en la oposición del presidente de extrema derecha a las políticas de igualdad, que él considera parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural» y contra el cual pretende luchar.

Este anuncio se realizó después de la reunión de Gabinete del martes, justo después de que el Ministerio de Defensa prohibiera el uso del morfema «-e» en lugar de las letras «a» y «o» en las comunicaciones de la dependencia y de las Fuerzas Armadas. Según lo publicado en el Boletín Oficial, se impondrá «el uso correcto del idioma castellano» para evitar malentendidos en las órdenes y disposiciones.

Cuando se le preguntó sobre más detalles durante la conferencia de prensa, Adorni simplemente afirmó que el español es el lenguaje que incluye a todos los sectores y que no van a participar en un debate sobre las perspectivas de género, que consideran utilizadas con fines políticos. No se especificaron las acciones que tomará el Gobierno para eliminar «todo lo referente a la perspectiva de género», lo que podría implicar retrocesos en áreas como la justicia o el trabajo.

Para Milei, las políticas de género y el lenguaje inclusivo solo socavan los valores de la sociedad. Siguiendo la línea de líderes de extrema derecha como Donald Trump o Santiago Abascal, se ha convertido en un defensor de la «batalla contra la izquierda», enfrentándose a los valores más progresistas. Desde que asumió el cargo, eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y su partido presentó un proyecto de ley para penalizar el aborto en Argentina, donde es legal desde 2020.

Argentina cancela lenguaje inclusivo

Si Argentina cancela lenguaje inclusivo la reacción puede ser álgida

El activismo por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ ahora tiene una razón más para manifestarse el 8 de marzo. Lo que no se menciona no existe y por tanto no importa. El lenguaje inclusivo busca hacer visible a las personas que no se ajustan a las normas tradicionales de género y sexualidad. Prohibir su uso no solo niega la existencia de estas personas, sino que también va en contra de sus derechos, especialmente los de la comunidad LGBT+.

Esta prohibición tiene un impacto significativo porque refleja una postura y transmite un mensaje claro. Según Angie Contreras, miembro de la organización civil Cultivando el Género, «Prohibir el lenguaje inclusivo desde la administración pública busca legitimar un discurso en el que la perspectiva de género, los derechos humanos y la diversidad se consideran aspectos negativos. Por lo tanto, sugiere que no deberían tener cabida en los gobiernos».

Se ha recordado que Argentina tiene compromisos en tratados internacionales de derechos humanos y que eliminar la perspectiva de género sería una negación de las diversidades y cuestionaría muchas leyes vigentes.

En las redes sociales, la oposición ha criticado esta decisión, sugiriendo que el Gobierno debería centrarse en la educación, garantizar alimentos para los comedores sociales o promover los derechos de la infancia, en lugar de prohibir el lenguaje inclusivo. También se han compartido memes que destacan las prioridades del Gobierno.

El lenguaje inclusivo, que surgió durante las manifestaciones a favor de la legalización del aborto en 2018, ha generado debates. Aunque la Real Academia Española se opone a su implementación, argumentando que el uso del masculino gramatical no es sexista, muchos defienden su uso como una forma de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios. Si la decisión de Milei avanza, esta opción será vetada en las dependencias del Estado Argentino.

Imagen: «Javier Milei Presidente – Asunción» by Casa Rosada is licensed under CC BY 2.5.

1 COMENTARIO

  1. Bravo por Milei, la mayoría pensamos que si la ley de un país nos da igualdad de derechos, respeto y dignidad a todos, no es necesario cambiar el lenguaje, crear tratos diferenciados, burocracia y privilegios especiales . Argentina entra en una etapa de devolver el sentido común a la sociedad… Ojalá todos los países la sigan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR