PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué son las áreas naturales protegidas?

¿Qué son las áreas naturales protegidas?

Por Luigi Iacobi Pontones Brito

1. ¿Qué son las áreas naturales protegidas?

Las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas

2. ¿Cuál es la legislación aplicable a las Áreas Naturales Protegidas?

La legislación aplicable a las Áreas Naturales Protegidas es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas, así como los Programas de Manejo que al efecto se expidan para regular dichas áreas.

3. ¿Cuál es la clasificación de las Áreas Naturales Protegidas?

-Reservas de la biosfera: se constituirán en áreas biogeográficas relevantes a nivel nacional, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

-Parques nacionales: se constituirán, tratándose de representaciones biogeográficas, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica,su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general.

-Áreas de protección de recursos naturales: son aquellas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.

-Áreas de protección de la flora y la fauna: se constituirán en los lugares que contienen los hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

-Santuarios: son aquellas áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Dichas áreas abarcarán cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas, u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

-Áreas destinadas voluntariamente a la conservación: son aquellas que pueden presentar cualquiera de las características y elementos biológicos señalados .

4. Cuál es el Organismo encargado de la regulación de las Áreas Naturales Protegidas?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

5. ¿Cuántas Áreas Naturales Protegidas se encuentran decretadas actualmente?

Actualmente se encuentran decretadas dentro del Territorio Nacional 176 Áreas Naturales Protegidas.


Luigi Iacobi Pontones Brito

Luigi Iacobi Pontones Brito es egresado de la Universidad Anáhuac del Norte. Estudió la Maestría de Derecho Ambiental en la Universidad de Nottingham en Inglaterra. Asimismo, estudió el Diplomado de Derecho Ambiental y recursos Naturales en el ITAM. Hoy por hoy, es fundador del despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental. Es autor de diversos artículos publicados en la revista de la Universidad de Nottingham titulada “Enviroment Focus” así como de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, S.C

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR