PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEArca Continental y el gobierno de Jalisco inauguran humedal en el municipio...

Arca Continental y el gobierno de Jalisco inauguran humedal en el municipio de Cihuatlán

Por: J. Alberto Sánchez

El pasado 14 de agosto de 2021, en el municipio de Cihuatlán en el estado de Jalisco, se inauguró un humedal con el que se podrá tratar el agua residual de la comunidad jalisciense y reutilizarla para abastecer a distintas actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes.

El proyecto se llevó a cabo con la participación conjunta de Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca-Cola y con el Gobierno de Jalisco.

Este es el primero de cuatro humedales que se construirán en el país, como parte de la estrategia integral de la Industria Mexicana de Coca-Cola que busca promover el acceso de las comunidades a agua limpia a través de una inversión total de 170 millones de pesos.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso en el estado, y nuestro esfuerzo por seguir devolviendo a la naturaleza y a las personas el agua que utilizamos para producir nuestras bebidas.

En la industria Mexicana de Coca-Cola devolvemos a la naturaleza y a las comunidades el 100% del agua que utilizamos para elaborar nuestros productos, es decir, cada litro de agua que usamos es un litro que retornamos mediante proyectos como este.

Sergio Londoño, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

La obra del humedal de Cihuatlán fue realizada por el grupo de conservación ambiental mexicano Pronatura. El proyecto está basado en procesos naturales y utiliza tecnología amigable con el medio ambiente.

Tendrá la capacidad de tratar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día y, con el líquido tratado, se le dará mantenimiento a un vivero de producción agroforestal de 780 m², que tiene la capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y frutales. Con la venta de estas, se busca apoyar económicamente al sustento de las familias mexicanas.

Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México, afirmó que la empresa le da gran importancia al cuidado del agua a través de una estrategia que se denomina como la de las “Tres Erres”:

  • Reducir: Optimizando el consumo de agua en sus plantas de producción para alcanzar los parámetros más bajos  de la industria a nivel mundial
  • Reusar: Tratando el 100% del agua que utilizan en sus plantas de producción antes de devolverla a la naturaleza en condiciones aptas para su uso, además, de invertir en plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Recuperar: Impulsando programas para promover la recuperación del agua de forma tangible a través de la reforestación para recargar las cuencas más importantes del país e implementando iniciativas de recuperación de agua de lluvia.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que  le da gusto tener como aliados para la protección del medio ambiente a la empresa Arca Continental y a la Industria Mexicana de Coca-Cola.

También agregó que el proyecto del humedal en Cihuatlán se une  al esfuerzo, junto con las plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de La Manzanilla y de la comunidad de  Melaque,  para evitar que las aguas negras que se generan en las poblaciones de la costa de Jalisco se vayan sin tratar a los cauces de agua y luego al océano pacifico.

La puesta en marcha  del humedal de Cihuatlán forma parte del objetivo de la Industria Mexicana de Coca-Cola  para llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos hacia el 2030, y reafirma su compromiso a favor de las acciones que promueven el acceso y cuidado del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR