PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApremia el WWF a los gobiernos a impulsar ahorro de energía en...

Apremia el WWF a los gobiernos a impulsar ahorro de energía en ciudades

WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) apremió al gobierno federal y gobiernos de los estados a etiquetar presupuestos para impulsar acciones contra el cambio climático para que México logre cumplir con sus compromisos internacionales de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la segunda edición del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta –premio que obtuvo el año pasado la ciudad de México por sus acciones de educación ambiental con la ciudadanía y su plan para el uso de la bicicleta–, Vanessa Pérez Cirera, directora del programa de Cambio Climático y Energía de la WWF en México, explicó que el desafío de las ciudades del planeta –cuya tendencia es de crecimiento en las próximas tres décadas– es reducir la emisión de dichos gases, pues en éstas se produce 70 por ciento de ellos.

Recordó que México, según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, la emisión fue de 748 millones de toneladas de bióxido de carbono en 2010, la cual fue 33 por ciento mayor a la de 1990 y equivalente a 1.4 por ciento de la emisión total global, lo que colocó al país entre los primeros 15 países por su volumen de emisión. De no tomarse medidas para mitigarlas, en 2020 el volumen será de 960 millones de toneladas.

Se han tomado acciones para reducir las emisiones, pero el desafío es constante y por eso las autoridades deben activar un plan de acción climática que incluya uso de energías renovables.

«Dado el constante aumento poblacional y los cambios en los estilos de vida, el consumo de energía se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestros tiempos, particularmente en ciudades, donde se consume más de tres cuartas partes de la electricidad mundial, con la consecuente emisión de gases efecto invernadero», expuso.

Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), comentó que actualmente hay «mayor voluntad política para abordar el tema ambiental», pero ello requiere mayor presupuesto.

México, dijo, tiene un compromiso internacional de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, para cumplirlo requiere de la ayuda de todos.

“Es necesario actuar respecto al cambio climático de manera local, tanto en ciudades como en municipios. Se calcula que para el año 2050 se duplicará la población urbana del mundo y debido al aumento en la temperatura del planeta –estimado entre 2.6 y 4.8 grados para el 2100– aumentará el nivel del mar entre 45 y 85 centímetros, provocando daños a la flora y fauna costera, con cambios en la acidez y los niveles de oxígeno del mar”, acotó.

Santiago Creuheras, director general de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía, aseguró que México lleva a cabo un proyecto integral para aprovechar sustentablemente la energía que genere valor público, sobre todo porque a final de la actual década tendrá 106 ciudades más a las actuales 384, y en ellas se concentrará 90 por ciento de la población.

Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, comentó que la definición y aplicación de reglamentos de construcción, el diseño y operación de sistemas de servicios municipales, así como la administración de sistemas de transporte y políticas de ordenamiento urbano son componentes centrales para propiciar políticas de mitigación del cambio climático.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR