PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasApple disminuye el salario de Tim Cook; ¿decisión responsable?

Apple disminuye el salario de Tim Cook; ¿decisión responsable?

El salario de Tim Cook, director ejecutivo de Apple disminuye voluntariamente este 2023 luego de que accionistas votaran en contra de su paquete salarial, ya que las acciones de la empresa cayeron casi un 27% el año pasado. Aunque el voto no es vinculante, el comité de compensación de la junta dijo que Cook solicitó la reducción.

La decisión inusual sitúa la compensación objetivo de Cook en 49 millones de dólares, frente a los 84 millones de dólares que ganaba en 2022, y plantea si la decisión del CEO es un acto responsable en medio de la situación que atraviesa económicamente la compañía y la falta de Responsabilidad Social (RS) que se ha señalado respecto a los exacerbados sueldos de los CEO mientras los salarios de los colaboradores son mínimos.

Disminuyen salario de CEO de Apple

En 2022, Cook ganó 83 millones de dólares en adjudicaciones de acciones, 12 millones en incentivos y un salario de 3 millones, junto con beneficios que incluyen contribuciones al plan de jubilación, seguridad, viajes aéreos personales y más de 46 mil en retiro de vacaciones.

Sin embargo, el difícil estado del gigante tecnológico debido a problemas como los bloqueos por la COVID-19 en China y los contratiempos en la cadena de suministro parecen haber inclinado a Apple a reconsiderar el salario de Tim Cook. Y a este último a proponer una reducción en su salario.

El aún multimillonario acordó su recorte salarial un 40% menos que el año pasado. Aproximadamente 30 millones, o tres cuartas partes, están vinculados al rendimiento del precio de las acciones. No obstante, el salario base de Cook se mantendrá en 3 millones, dijo la compañía, y el director ejecutivo también recibirá un bono de 6 millones.

«El comité de compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del Sr. Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos».

Apple.
salario de Tim Cook

¿Es responsable bajar el salario de Tim Cook?

La noticia de la reducción voluntaria al salario de Tim Cook ocurre también en medio de un creciente rechazo público, derivado de las desigualdades sociales por la paga de los ejecutivos que se ha disparado un 1460% desde 1978, según un análisis del Instituto de Política Económica. Puesto que a los directores ejecutivos se les pagó 399 veces más que a un trabajador típico en 2021, un máximo histórico.

De hecho, los Servicios para Accionistas Institucionales (ISS, por sus siglas en inglés) —una empresa que ofrece investigación y análisis para la buena gobernanza— recomendaron que los accionistas de Apple votaran en contra del paquete salarial de Cook en la reunión anual de 2022.

El comité de compensación del gigante tecnológico, compuesto por Art Levinson, Al Gore y Andrea Jung, dijo que se acercó a los accionistas institucionales para evaluar cómo se sentían con respecto al nuevo salario de Tim Cook. Y señaló que, con base en las conversaciones con ISS, se han realizado cambios «en el tamaño y la estructura de la compensación de Tim para 2023».

Aunque Tim Cook tomará una porción más pequeña de Apple este año, y recomendó voluntariamente una reducción salarial para sí mismo luego de la votación en contra de su paquete salarial, el directorio de Apple elogió su desempeño y añadió que tiene confianza en las decisiones estratégicas a largo plazo del CEO.

El liderazgo de Tim Cook

De acuerdo con The Washington Post, desde que Cook reemplazó al fundador de Apple, Steve Jobs, en 2011, la capitalización de mercado del gigante tecnológico se ha disparado en 2 billones de dólares, superando ampliamente las ganancias del S&P 500 —un índice bursátil que recopila a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos— durante el mismo período.

«Los premios en acciones que ha recibido a lo largo del tiempo se alinean con el crecimiento y el éxito de Apple y el tremendo valor entregado a nuestros accionistas bajo su liderazgo».

Apple.

Apple, al igual que otras empresas de tecnología, ha tenido que lidiar con los temores de la desaceleración mundial y los continuos impactos en la economía global. No obstante, la decisión de Cook sobre el recorte a su salario podría evitar despidos, como ya ha sucedido con otros gigantes tecnológicos como Meta (antes Facebook), Twitter y más recientemente Amazon, y dar un claro ejemplo de que la «factura» no debe recaer únicamente en los colaboradores.

«Tim Cook (2017)» by Austin Community College is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR