PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApoyan desarrollo de start ups ambientales

Apoyan desarrollo de start ups ambientales

En un momento en que tanto el cambio climático como las tensiones económicas urgen a los países a buscar líneas de negocio innovadoras, las tecnologías de información trabajando a favor del medio ambiente se perfilan como una oportunidad de desarrollo donde Latinoamérica y México tendrán un rol relevante.

Luis Aguirre-Torres, presidente y director ejecutivo de Green Momentum, incubadora de tecnología ambiental ubicada en Silicon Valley, afirma que la incorporación de las TI en distintas industrias es un motor para la reducción del impacto ambiental.

«Nosotros creemos en la tecnología limpia, en su uso no sólo en empresas de tecnología, sino en que se incorpore en otros sectores para mejorar procesos y así eliminar la dependencia de los commodities y contribuir a la lucha contra el cambio climático», reveló.

El hecho de que en el mundo dos por ciento de las emisiones tóxicas provenga de firmas tecnológicas indica que la industria de las TI puede contribuir a reducir las del 98 por ciento restante con automatización de procesos y uso de energías alternativas para mitigar el impacto ambiental, remarcó.

De acuerdo con Aguirre, este tipo de proyectos son los que hoy tienen la mayor oportunidad de crecimiento, pues la saturación de proveedores de tecnología proambiental en regiones desarrolladas abrió una ventana de oportunidad a los emprendedores.

«Por ejemplo la saturación de energía eólica y paneles solares en Estados Unidos ha generado una tendencia de migración de esta tecnología verde hacia México», dijo Aguirre.

A eso se agrega el ritmo de crecimiento de las tecnologías de información en el país, que según la consultora IDC fue de 13 por ciento en 2010.

Pero también destacan las inversiones que se están dirigiendo a ese mercado. De acuerdo con el documento Tendencias Globales para Inversiones en Tecnología Renovable 2011, publicado por Naciones Unidas, durante 2010 sumaron 211 mil millones de dólares en inversiones para el desarrollo de tecnología limpia en México, 36 por ciento más desde 2009, lo que pone las cartas sobre la mesa para el desarrollo de emprendedurismos verdes.

México como semillero de IT verde

Estudios de Green Momentum indican que la generación de emprendedurismos tecnológicos hoy en día en México se puede dividir en tres regiones y líneas de negocio.

«Al norte del país paneles solares, biocombustibles en el sureste y la producción de autos eléctricos en el centro; éstas son las tres grandes oportunidades para México», aseguró Aguirre.

Reto cultural Aunado a esto Aguirre sugirió que en un plazo no mayor a cinco años la tendencia en México debe materializarse por completo; sin embargo, el reto es cultural, de apoyo por parte de las instituciones educativas para incorporar la cultura emprendedora en la educación nacional y por último el capital.

«En Ángel Road, en Silicon Valley, en una sola calle, hay un capital de dos mil millones de dó lares para invertir en proyectos, mientras que en todo México hay sólo siete fondos de inversión y es difícil llegar a ellos», comentó Aguirre.

Este mexicano encabeza en Estados Unidos un programa de cinco semanas para aceleración de empresas con un registro de 200 proyectos anuales.

Fuente: Excélsior, Haker, p. 15.
Por: Gabriela Chávez.
Publicada: 29 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR