PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApoyo a la educación en Responsabilidad Social en las comunidades

Apoyo a la educación en Responsabilidad Social en las comunidades

Mediante apoyos en proyectos productivos, mejoras en el bienestar y programas educativos, la formación en responsabilidad social es transmitida a un gran número de comunidades en el país, ya sea por conducto de empresas o de la sociedad civil.

En términos generales, las diversas iniciativas buscan mejorar las condiciones económicas, así como generar un mayor capital social, lo cual contribuye a incrementar la calidad de vida en dichas comunidades.

Si bien actualmente, a nivel empresa, existen muchos proyectos de este tipo, algunos empleos específicos muestran la forma como se llevan a la práctica. Tal es el caso de Femsa con sus programas Trazando mi propio destino y Juntos por tu bienestar.

En el cado del primero, busca desarrollar entre los jóvenes habilidades que les permitan tomar mejores decisiones en todos los aspectos de su vida. Debido a sus resultados fue nombrado programa insignia de Femsa, por lo que se trabaja en su expansión en todo México y en otros países de América Latina.

El programa Juntos por el bienestar es un planeta integral de educación y prevención en escuelas primarias del estado de Chiapas; se divide en cuatro actividades: obras de teatro infantil sobre temas de nutrición, hidratación y actividad física; brigadas de salud para realizar evaluaciones generales a los niños; clínicas deportivas para una vida saludable, y concursos de dibujo que busca resaltar la importancia de la salud en la vida diaria.

En 2009, el programa benefició a 250 mil niños en Chiapas.

Otro caso es el de British American Tobacco Mexico (BAT), con su Programa Florece dedicado a la atención en educación y salud de los hijos de jornaleros migrante en Nayarit, donde se concentra su operación agrícola.

Muchos de dichos migrantes son indígenas Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros, que se desplazan junto con sus familias, incluyendo a menores de edad, los cuales además de trabajar interrumpen sus estudios.

Organizaciones

En lo que respecta a las organizaciones, una de ellas es la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), creada por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que tiene como propósito fundamental contribuir al abastecimiento de la pobreza en México.

Como institución de segundo piso, y con el apoyo económico de los socios del CCE, Fundemex impulsa proyectos de desarrollo social y económico, promovidos por Organizaciones de la Sociedad Civil, de los cuales actualmente existen de diferentes tipos en todos los estados del país.

Una segunda organización es Ashoka, fundada hace más de 30 años, siendo considerada actualmente como la primera asociación mundial de Emprendedores Sociales destacados. Desde su arribo a México, hace más de 23 años, ha venido apoyando a más de 150 emprendedores en el país.

A comienzos del presente año, ambas organizaciones mencionadas anunciaron una alianza para promover en el país que denominan cadenas híbridas de valor. Siendo su objetivo primordial, el difundir nuevo tipos de colaboraciones entre emprendedores sociales y empresas; buscan aprovechar las fortalezas de ambos sectores, y encontrar soluciones innovadoras en cada etapa de la cadena de valor; ya sea en el desarrollo de nuevos productos, canales de distribución y acceso a crédito entre otros.

Otra organización es la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), creada hace veinte años para financiar proyectos de organizaciones de la sociedad civil con propósitos de mejorar la situación de comunidades en diversos aspectos, como salud, educación y vivienda entre otros.

Uno de sus principales logros ha sido la creación del Centro de Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, que buscan la profesionalización de su trabajo, para que sepan operar adecuadamente y puedan llevar a cabo una rendición de cuentas. Actualmente, están trabajando con 300 organizaciones en el estado.

Con base en un impuesto estatal sobre nóminas propuesto por las mismas empresas para apoyar a las comunidades de la entidad, la Fundación obtiene los recursos económicos que son destinados a proyectos propuestos por las propias organizaciones.

Además, están pro iniciar un Centro de Responsabilidad Social, con objeto de promoverla en empresas, escuelas y en todas la organizaciones de cualquier tipo en el estado.

Todas estas actividades buscan generar un mayor capital social, fomentando la participación ciudadana.

Fuente: El Financiero – negocios, p. 25
Publicada: 22 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1apoyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR