PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEANTAD: Harán sustentable la tienda del futuro

ANTAD: Harán sustentable la tienda del futuro

La apuesta primordial de la Tienda del Futuro en la Expo ANTAD esta vez es la sustentabilidad y el ahorro de energía.

Entre las soluciones que se proponen están las de la firma Sustentabilidad Kaisen que desarrolla tecnología para optimizar recursos.

Ofrece un catálogo de 14 productos, entre celdas fotovoltaicas, lámparas de iluminación por medio de LEDs y concreto que permite la filtración del agua de lluvia para la recuperación de los mantos freáticos, principalmente.

Según Adolfo Tapia, director de la firma nacional con 13 años de operar, la instalación de una lámpara de LEDs, la celda solar y el poste requieren una inversión de 3 mil 500 a 5 mil dólares.

El Eco-creto, un pavimento para el uso de rodamiento vehicular y peatonal, permite la infiltración del agua pluvial en el subsuelo y su costo aproximado es de 300 pesos por metro cuadrado, agregó Tapia.

Con el objetivo de reducir de 4 a 6 por ciento el uso de energía del aire acondicionado, esta empresa desarrolló la Microteja, un aislante térmico conformado por láminas y pintura de cerámica que se coloca en los techos de los establecimientos y bloquea la entrada de los rayos solares.

«Los negocios tienen la necesidad de aplicar proyectos de energía, proyectos de agua, es por eso que están interesados en invertir», comentó.

Por otro lado, Hussmann, fabricante de sistemas de refrigeración para supermercados y tiendas de conveniencia, presentó un mueble para lácteos con puertas que permitirán un ahorro de energía de hasta 40 por ciento.

«En México lo estamos instalando en el Supercenter de Interlomas, para Walmart», refirió Carlos García, ingeniero de Ventas de la compañía.

De manera conjunta, la empresa de hornos y soluciones de panificación Grupo Alpha Simet, y las firmas Lallemand, Rich’s y Dawn Foods, mostraron un modelo que, a través de productos congelados, reduce más de 80 por ciento la extensión de esta área en un supermercado.

Un sistema de etiquetas electrónicas fue presentado por Tec Electrónica, división de Toshiba.

«Permite que la etiqueta electrónica siempre esté desplegando al cliente la información en tiempo real (…), tiene diferentes páginas o niveles de información que te pueda brindar», dijo César López, director de Ventas.

Progen desarrolló un sistema que registra la entrada y salida de personas, que funciona a través de cámaras térmicas, para realizar un análisis respecto a los que sí compran, destacó Mauricio Navarro, director de la empresa.

Aplican tecnología

* 3,500 millones de dólares aproximadamente invertirán los miembros de la ANTAD en 2011.
* 2,000 millones de dólares invirtieron el año pasado.
* 35% de los recursos los destinarán a remodelaciones y modernización.
* 3 a 4 años es el periodo aproximado de retorno de inversión en tecnologías sustentables.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Reportero: Julio Sánchez.
Publicada: 11 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR