Comunicados de Prensa

Ann Cotton recibe el Premio WISE 2014 de Educación

Ann Cotton, OBE, Fundadora y Presidenta de Camfed, ha sido nombrada Laureada con el Premio WISE 2014 deEducación gracias a su campaña para la educación femenina. Ann Cotton dirigió un modelo de educación para niñas reconocido internacionalmente, que ha situado la educación en el corazón del desarrollo en África.

El Premio WISE de Educación fue presentado por Su Excelencia Sheikha Moza bint Nasser, Presidenta de la Fundación Qatar, en la sesión plenaria inaugural de la sexta Cumbre Mundial para la Innovación en Educación en Doha (Qatar), ante más de 1.500 expertos de diversos ámbitos y más de 100 países.

Según explica Su Excelencia Sheikha Moza bint Nasser, “el objetivo del Premio WISE es reconocer la dedicación de verdaderos pioneros en educación y ofrecer visibilidad a la innovación para incrementar la presencia de la educaciónen la agenda mundial. Gracias al Premio WISE deEducación los Laureados son claros ejemplos de lo que es posible. A través de la celebración de sus logros, nuestra meta es inspirar a muchos otros emprendedores sociales, defensores e innovadores en educación que ofrecen soluciones a un niño, a una aldea o a un pueblo al mismo tiempo”.

Durante más de dos décadas, Ann Cotton se ha centrado en mejorar las oportunidades para niños al margen de los sistemas educativos. El compromiso de Ann Cotton con laeducación para niñas en la zona del África Subsahariana comenzó en 1991, cuando Cotton se dio cuenta de que era la pobreza, en lugar de las barreras culturales, elprincipal motivo de los bajos índices de escolarización de niñas en las zonas rurales. Ann Cotton entendió que si las niñas pudiesen ser educadas con el apoyo de sus comunidades, podrían ser capaces de labrar su propio futuro y ayudar a sus comunidades a salir de la pobreza.

En 1993, Ann Cotton fundó Camfed para ofrecer apoyo financiero, social y estructural a niñas de educaciónprimaria, secundaria y universitaria, así como formación en TIC, salud y negocios enfocado a mujeres jóvenes. Elenfoque único e integral de la organización rompe elcírculo vicioso de la pobreza, el matrimonio infantil, las altas tasas de natalidad y de SIDA al trabajar en estrecha colaboración con todos los agentes que tienen poder sobre la educación y opciones de vida de las niñas.

Uno de los resultados más efectivos e innovadores del trabajo de Ann Cotton en Camfed es Cama, una importante red panafricana con 24.436 miembros graduados por Camfed, muchos de los cuales capacitan y tutoran a nuevas generaciones de estudiantes. Los innovadores programas de educación de Camfed han beneficiado a más de tres millones de niñas en Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi y son implementados a través de 5.085 escuelas asociadas en 115 distritos rurales.

El Premio WISE de Educación se estableció en 2011 para elevar el estatus de la educación proporcionando a este sector un prestigio similar al de otras áreas para las que existen premios internacionales, como literatura, paz y economía. El Laureado recibe una donación de 500.000 dólares americanos y una medalla especial de oro.

Su Excelencia el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, PH.d., Presidente de WISE, ha felicitado a la Laureada con elPremio WISE 2014 de Educación afirmando que “AnnCotton ha dedicado su vida a mejorar la educación de las niñas y al fortalecimiento de mujeres jóvenes en el África Subsahariana. Cotton ha creado un exitoso modelo deeducación beneficiando no sólo a millones de niñas de las áreas más pobres, sino a comunidades enteras”

Ann Cootton afirmó sentirse “honrada de unirme al grupo de innovadores en educación, como Vicky Colbert, el Dr. Madhav Chavan y Sir Fazle Hasan Abed, como la cuarta Laureada del Premio WISE de Educación. Acepto estepremio en nombre del millón de niñas con las que Camfed tiene el compromiso de apoyar a través de la educaciónsecundaria durante los próximos cinco años. Un millón de niñas cuya pobreza les ha robado hasta ahora su confianza y voluntad, y que aún no conocen la asombrosa transformación que les espera.”

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario