PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAnaliza la CEPAL la desigualdad en las ciudades de Latinoamérica

Analiza la CEPAL la desigualdad en las ciudades de Latinoamérica

cepal

En América Latina el 80 por ciento de la población vive en ciudades, de allí la relevancia de desarrollar capacidades de planificación urbana, regulación del uso de suelo y una política de desarrollo económico que combata la precarización laboral, dijo Hugo Beteta, Director de la Sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al inaugurar el seminario “Ciudades latinoamericanas y brechas de desigualdad. Una aproximación crítica”, Beteta señaló que en las ciudades es donde la desigualdad es más concentrada y visible, y ha originado una segmentación preocupante entre los bienes públicos y privados.

“Es fundamental la construcción de capacidades de planificación urbana, la regulación del uso del suelo, la provisión de servicios de calidad (especialmente el transporte digno), el combate a la segregación espacial, la redistribución por la vía de los activos públicos y de política de desarrollo económico urbano que combata la precarización laboral y que posibilite una economía del cuidado que atienda a nuestros jóvenes”, dijo el funcionario de las Naciones Unidas.

Durante la inauguración del Seminario internacional, el coordinador de Asunto Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que la desigualdad es uno de los aspectos que más distinguen, desafortunadamente, a las ciudades a América Latina.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, reconoció la relevancia de realizar el seminario en la Ciudad de México, pues es el escenario de grandes desigualdades, de allí la importancia de la política económica para generar oportunidades.

“Quiero dejar sobre la mesa que en esta ciudad todos los días del año vienen en promedio 167 mil personas de las entidades circunvecinas a buscar una oportunidad de ingreso. La capital, para no perpetuar sus brechas de desigualdad, requiere generar crecimiento económico, oportunidades de empleo y esos empleos tienen que estar bien remunerados si quiere seguir siendo el receptáculo de oportunidad de gente que viene a buscar una nueva”.

Estela Morales, Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el tema de la Ciudad y su desarrollo es una gran oportunidad para dialogar y contrastar los estudios generados desde la máxima casa de estudios.

Los temas abordados en el seminario que concluye mañana son La desigualdad urbana: una aproximación conceptual, Desigualdad y desarrollo económico, La desigualdad urbana en la ciudad metropolitana, Desigualdad social y segregación urbana y, El derecho a la ciudad y el gobierno local.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR