PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAnaliza el Tecnológico de Monterrey las propuestas presidenciales sobre medio ambiente y...

Analiza el Tecnológico de Monterrey las propuestas presidenciales sobre medio ambiente y sostenibilidad

Las propuestas de los candidatos a la presidencia, en general son insuficientes para las necesidades del país.

El Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México realizó el día miércoles 09 de mayo de 2012 la conferencia de prensa “Análisis de las propuestas electorales sobre economía verde, desarrollo sostenible y medio ambiente” encabezada por la Dra. Isabel Studer, directora del IGS y autora del estudio.

El Banco Mundial, la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coinciden en que es urgente generar un modelo de desarrollo económico amigable con el medio ambiente, que además de enfrentar las diferentes crisis ambientales (climática, alimentaria, escasez de recursos, etc.) logre asegurar el bienestar de las futuras generaciones.

Al abordar el tema de las propuestas la Dra. Isabel Studer aseguró que el candidato Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL) es el único con una visión verdaderamente integral de la necesidad de transición hacia una economía sostenible y que además de contar con propuestas, tiene una metodología para alcanzar metas; como es el caso de la desaparición de los subsidios a combustibles fósiles para ampliar la base fiscal y así impulsar la educación y el uso de energías renovables.

En la conferencia se recalcó que diferentes países como Brasil, Corea del Sur, China e India han logrado avanzar en el desarrollo de políticas sostenibles. México se encuentra rezagado en esa cuestión y salvo las propuestas de Gabriel Quadri, los demás candidatos no tienen planes suficientes para cumplir un reto tan grande.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), las propuestas son meras políticas de continuidad cuyos beneficios no son suficientes para alcanzar el equilibrio que el país necesita, en particular por carecer de una visión integral sobre el desarrollo sostenible. A pesar de esto, tiene elementos muy rescatables como la creciente sustitución de producción de energía eléctrica basada en fuentes fósiles por fuentes renovables y la continuación de Reforma energética para la seguridad energética.

Al profundizar en las posibles acciones que Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevaría a cabo, el panorama fue contradictorio y poco alentador para el país. El candidato desea restructurar y fortalecer la economía basada en el petróleo, además de ampliar la fronteras agrícolas, lo cual se contrapone a las tendencias mundiales de protección de los bosques evitando la expansión de la frontera agrícola y haciéndola más productiva y sostenible y dista mucho de generar una economía sostenible para el futuro de los mexicanos. Por este motivo, además de proponer reducir los precios de los combustibles fósiles (lo cual incrementaría su consumo y aumentaría las emisiones de Gases de Efecto Invernadero) el candidato fue reprobado en una escala evaluatoria del 1 al 10 con 5.

Respecto al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, la evaluación también fue reprobatoria. Si sus propuestas no se contraponen a la generación de una economía verde, son refritos de las ya existentes, sin bases sólidas que justifiquen cómo se realizarán y vagas en su ejecución, lo cual se refleja, por ejemplo, en su promesa de “revisar” facultades e impulsar la coordinación entre todos los actores que intervienen en la generación, promoción, financiamiento y desarrollo de fuentes renovables de energía.

Es necesario considerar que para alcanzar el óptimo desarrollo del país, esto se debe hacer de una manera sostenible para no comprometer los recursos futuros y evitar un decrecimiento en la calidad de vida de las próximas generaciones. Esto sería congruente con las recomendaciones que organismos internacionales como la OCED, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recomiendan y con las acciones que países que compiten directamente con México ya están tomando respecto del fomento de las energías renovables y otras industrias ambientales y que se han traducido en inversiones sustanciales.

Con este análisis y la comparación textual de las propuestas de campaña en energía, agua, biodiversidad, ciudades, agricultura, gestión de los residuos y turismo, el Instituto Global para la Sostenibilidad busca difundir información útil para que los ciudadanos ejerzan un voto informado. Con ello, el IGS contribuye a refrendar la misión del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México de formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y, competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

Para conocer el estudio completo (Análisis de las propuestas de campaña de los candidatos a la presidencia sobre Desarrollo Sostenible, Economía Verde y Medio Ambiente) y el análisis comparativo (Análisis comparativo de las plataformas electorales en materia de Medio Ambiente, Economía Verde y Desarrollo Sostenible), se puede consultar la siguiente liga: http://www.igs.org.mx/analisis_plataformas

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR