PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector3.2 millones de mexicanas mayores de 15 años no saben leer ni...

3.2 millones de mexicanas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

En México, de las 40.7 millones de mujeres mayores de 15 años, su grado de escolaridad promedio es hasta el segundo año de secundaria; en tanto que 3 millones 256 mil no saben leer ni escribir.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que se implementen políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de las mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de 1999 al 2010, el analfabetismo en ese sector de la población disminuyó del 15 al 8 por ciento, esto es que poco más de tres millones de mujeres no saben leer ni escribir.

En promedio de escolaridad, de acuerdo con el INEGI, es de poco más del segundo año de secundaria, mientras que sólo seis millones 471 mil mujeres tienen educación de nivel superior.

A pesar de que ha habido un incremento en la participación de la mujer en diversos ámbitos, señaló la CNDH, es fundamental garantizarles la posibilidad de obtener los conocimientos y habilidades para que puedan alcanzar mejores oportunidades en el mercado laboral.

«La discriminación, la pobreza o la marginación limitan el ejercicio pleno de sus derechos, como el acceso a la educación, que provocan un rezago en relación con el género opuesto», advirtió el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que a nivel mundial hay alrededor de 793 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir, lo que representa casi la quinta parte del total de la población adulta.

De esa población, 528 millones 666 mil mujeres, que representan casi dos terceras partes de ese grupo, son analfabetas y la mayoría de ellas viven en Asia y África.

Entre algunas acciones que lleva la CNDH para promover y difundir los derechos humanos a ese sector de la población, dijo, se cuenta con el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Fuente: Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR