Gobierno

Amnistía Internacional demanda atención a derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) pide a Estados Unidos evitar propuestas que tachen los derechos humanos en las negociaciones finales para un Tratado de Comercio de Armas (TCA) que se discute esta semana en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

En un pronunciamiento oficial, este organismo explica que la Unión Americana ha expresado en las discusiones diplomáticas incluir en el Tratado una “cláusula de tachado”, con la que se podría apelar a razones de seguridad nacional para no considerar los riesgos de violaciones graves a los derechos humanos al momento de decidir un envío de armas.

Ante ello, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, expresó que es tiempo de que el presidente estadounidense Barack Obama gire instrucciones que demuestren que Estados Unidos habla con seriedad cuando se trata de proteger las garantías individuales.

“Cualquier cláusula que tache los derechos humanos en el TCA significará que los países sigan con las prácticas irresponsables de transferencias de armas. La pérdida constante de vidas en Siria o nuestra propia región son un doloroso recordatorio de la urgente necesidad de tener un tratado donde los derechos humanos sean el eje primordial. Millones de vidas penden de un hilo si en el acuerdo final no se ven criterios sólidos para proteger los derechos humanos”, expresó Herrera.

En contraste, AI urge incluir una regla de oro en la que se indique no enviar armas de un país a otro cuando haya un riesgo sustancial de que éstas puedan emplearse para cometer violaciones graves a los derechos humanos.

“Siendo el principal país exportador de armas y un Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos tienen un deber especial para apuntalar estas negociaciones hacia una finalización exitosa. Esta semana final da una oportunidad única para que el Presidente Obama pueda liderar este logro”, destacó Herrera.

La organización internacional destacó que la Unión Americana, así como otros estados influyentes como China y Rusia promueven reglas no tan sólidas e incluso EU, China, Siria y Egipto se han opuesto a que el tratado cubra las municiones.

Fuente: eleconomista.com.mx
Publicada: 24 de Julio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario