PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAMLO vs... ¿Leonardo DiCaprio y otros?

AMLO vs… ¿Leonardo DiCaprio y otros?

Uno de los grandes temas del siglo XXI es el tema ambiental, este tópico es vital ya que se necesita de la naturaleza para la supervivencia humana, por ello, no es casual que cada día se sumen más personalidades públicas a favor del medio ambiente. Sin embargo, en México la molestia de AMLO vs DiCaprio y otras figuras públicas comienza a ser un tema de discusión.

El descontento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recae en el tema del Tren Maya, obra que ha sido cuestionada desde diversas ópticas, pero sobre todo desde la ambiental.

AMLO vs DiCaprio por el medio ambiente

El centro del conflicto entre AMLO vs DiCaprio es el medio ambiente. En particular por las declaraciones del mandatario y las acciones de Leonardo DiCaprio —actor, productor de cine y ambientalista estadounidense—.

DiCaprio, además de ser un reconocido actor, destaca por su preocupación ambiental, prueba de ello es que durante 2014 el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, designaba a DiCaprio como mensajero de la paz de las Naciones Unidas contra el cambio climático.

En 2016, el galardonado actor participó en el documental Antes de sea tarde, el cual muestra las consecuencias del cambio climático en el planeta y cómo afectaría al ecosistema y a sus habitantes.

Entre sus acciones, DiCaprio también se comprometió con salvar a la vaquita marina  —especie endémica de México que habita en el norte del Golfo de California y está considerada en peligro de extinción—. De hecho, en 2017, DiCaprio, el presidente Enrique Peña Nieto y el multimillonario Carlos Slim, firmaron un acuerdo por el que hacían permanente la prohibición de las redes de enmalle.

Ese acuerdo tuvo como objetivo acabar con el uso de los equipos de pesca que ha diezmado la cantidad de especies de vaquita marina. Refiriéndose a estas acciones, AMLO declaró hace unos días:

Yo recuerdo que un artista muy renombrado llegaba al Mar de Cortés para defender que no se extinguiera la vaquita marina y llegaba en yate. 

Se debe de saber que los medios de transporte que más contaminan son los barcos, pero los pobres tiburones no protestan, los tenemos que cuidar. Los barcos consumen muchísimo combustible.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Esta declaración se desarrolló en el contexto de otras críticas a actores, cantantes, músicos y ambientalistas que de forma reciente han alzado la voz para detener la construcción del Tren Maya.

Sélvame del Tren: la voz de los artistas

Diversos actores, cantantes, músicos y ambientalistas entre ellos: Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Arturo Islas, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán, Ofelia Media y más; se han unido para solicitar que se detenga la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Algunas de estas personalidades aparecieron en un video con la finalidad de generar consciencia sobre el problema ambiental.

https://twitter.com/selvamedeltren/status/1506348937929711623?s=20&t=rrf6MFt6nh5B0L9FfzDQUg

Sélvame del Tren es una campaña que la integran diferentes colectivos del estado de Yucatán y Quintana Roo. Estos tienen la finalidad detener «por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo». Al respecto, AMLO hace unos días declaró:

Existe también la deshonestidad en artistas, científicos, intelectuales y es normal. A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país. Son adversarios nuestros y algunos están muy desinformados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO también resaltó que dichas figuras públicas no son realmente ecologistas, sino que están en contra de su proyecto. Por lo que la actitud defensiva del presidente demuestra que no solo se trata de AMLO vs DiCaprio, sino contra otros con actores, cantantes músicos y activistas.

Al respecto, incluso en el propio video se escucha al músico Rubén Albarrán decir que no es algo en contra del presidente. Luego de las declaraciones de AMLO, Ana Claudia Talancón, actriz, escribió en su cuenta de Twitter: «Presidente: no estamos contratados, estamos preocupados».

Sálvame del tren tiene una petición de Change.org, la cual cuenta con más de 100 mil firmas, mismas que aumentan cada minuto. Además, señala los efectos de la construcción del Tren Maya, entre ellos:

  • Deforestación: Impacto forestal en la Península de Yucatán y particularmente en el estado de Quintana Roo.
  • No considera las cavernas, lagunas, aguadas, manglares y cenotes.
  • Extinción de flora y fauna: Impactará el área donde se albergan múltiples especies, como el cedro, mangle, especies de palmas; jaguar, ocelote, tapir, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, especies de iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias.
  •  Sobreurbanización: Urbanización no planeada devastarán la zona forestal. Mucha de esta tierra pertenece a ejidos y comunidades indígenas.

La RS está en la sociedad

Las declaraciones de AMLO vs DiCaprio y otros en el contexto de detener el avance de la construcción del Tren Maya parece que reafirma la actuación de falta del diálogo del presidente.

Esto se suma al Decreto presidencial realizado en noviembre de 2021, el cual declaraba de «interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura». Lo cual es relevante, en particular porque como se señalaba en su momento, la transparencia en este decreto llama la atención porque los grandes proyectos de infraestructura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son:

  • El Tren Maya.
  • La Refinería de Dos Bocas.
  • El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Al respecto, también sobresale que al menos dos de los tres proyectos representativos del sexenio de AMLO han sido cuestionados por temas ambientales tal como se reafirma con el Tren Maya.

Más allá de encontrar sentido a las declaraciones de AMLO vs DiCaprio y otros artistas mexicanos, lo relevante es la actitud presidencial de estar cerrado al diálogo que se reafirma una y otra vez. Empero, también es necesario destacar las acciones de la sociedad civil para detener esta obra, desde los colectivos organizados hasta las figuras del medio artístico muestran que los problemas ambientales afectan a toda la humanidad y todas las personas deberían participar.

1 COMENTARIO

  1. Es triste que estos personajes hasta ahora se dan cuenta del daño ambiental, cuando ellos mismos han sido participe del mismo. Lo correcto es que si están interesados que se involucren en la solución del problemas abarcando otros frentes y respecto al tren maya que se involucren con propuestas y no solo señalar, tienen el poder económico para reunirse con ingenieros realizar los análisis de riesgo y evaluar las acciones que minimicen el impacto o que propongan otro proyecto que logre el desarrollo económico del sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR