AMLO aseguró que las empresas se investigaron y son las más serias que hay en materia de construcción de refinerías, ¡entérate!

Compañías invitadas por Pemex para participar en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, fueron acusadas por corrupción, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador las defendió:

“En México no hay nada, y lo que debe haber “como siempre- contratos, denuncias, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron, una de ella más de 200 refinerías y fue la que construyó la refinería más grande en el mundo: en la India, la hicieron en tres años y en 8 mil millones de dólares”, dijo.

«¿Se acuerdan que aquí decían que no se debían hacer refinerías, que no era negocio? En todos lados se han construido refinerías; nosotros llevamos 40 años sin construir una refinería. Entonces, sí tuvimos que acudir a estas empresas porque nos importa mucho que se haga bien la nueva refinería”, aseveró.

Los ODS en el gobierno de AMLO, ¿qué toca a las empresas?

Bechtel-Techint, Worley Parsons – Jacobs, Techip y KBR, recibieron la invitación por parte de Pemex para participar en el proyecto de la séptima refinería en el país, para el cual el gobierno ha destinado 50 mil millones de pesos este año.

Dichas empresas tienen antecedentes irregulares en diferentes partes del mundo: Bechtel tiene investigaciones en Estados Unidos por el derrumbe del túnel Big Dic, Technic fue acusada por pago de sobornos a funcionarios de Brasil, mientras que KBR vendió contratos petroleros a sobreprecio.

Sin embargo, López Obrador defendió que las cuatro empresas fueron seleccionadas por ser las que tienen más experiencia en la construcción de refinerías, pues cada una de ellas ha hecho más de 100 refinerías; aunque en uno de los casos su antecedente no rebasa ni las 20 obras de refinación.

“No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas o de empresas que no han cumplido. Por eso se cuidó esta situación”.

Además, AMLO dijo que se optó pos restringir la invitación porque no siempre se garantizan que sean las mejores o transparentes.

«Investigamos y esas empresas son de las más serias que hay en esta materia en construcción de refinerías en el mundo. Lo que pasa es que nuestros adversarios actúan a la ligera, pero en promedio cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo”.

«Antes se daban contratos por partes; un contrato para perforar, otro contrato para conectar el pozo con las líneas de ductos, otro contrato para el almacenamiento del crudo, entonces ahora se integra todo en un solo contrato”, dijo.

Cuestionado acerca de si el gobierno que encabeza privilegiará las licitaciones directas a los procedimientos abiertos, el Presidente dijo: “no en todos los casos. Cuando la ley lo establece, y se tiene que hacer, cumplir con la ley; pero en el caso, por ejemplo, de Pemex, tiene posibilidad como empresa de seleccionar (licitación directa)”.

Proyecto Refinería Tabasco

El puerto petrolero, comercial e industrial Dos Bocas, ubicado en el municipio Paraíso, en Tabasco, fue construido por Pemex (Petróleos Mexicanos) a finales de la década de lo 70 e inició su operación en 1982.

Este proyecto ha tenido serias críticas por parte de diferentes personalidades, entre ellas un grupo de ambientalistas y es que de acuerdo con El Financiero, el terreno donde se construirá la Refinería está integrado por aproximadamente 400 hectáreas. Además, se le ha señalado por «limpiar» la vegetación que se encuentra en dicho terreno y por no tener permisos para llevar a cabo estas labores.

 

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.