Ambiental

Amenazadas más de mil especies de plantas en el mundo

La agricultura, el principal factor de riesgo debido al arado excesivo, explican.

Plantas vía shutterstock

Plantas vía shutterstock

Están en peligro de extinción 21 por ciento de las plantas del planeta, según el primer censo mundial presentado este martes por el centro botánico Kew Gardens de Londres, que concluye que existen casi 391 mil especies.

Teníamos ya un informe sobre el estado mundial de los pájaros, de las tortugas marinas y hasta de los padres de familia, pero, pese a su gran importancia, esperábamos todavía uno sobre las plantas. Ya está hecho, afirmó la profesora Kathy Willis, directora científica de los jardines botánicos reales de Kew, en el oeste de la capital británica.

Debido a lo importantes que son las plantas para el bienestar humano, para la comida, el combustible y la regulación del clima, es fundamental que sepamos lo que ocurre, añadió Willis sobre el primer informe, que tendrá una periodicidad anual.

Más de 391 mil especies vasculares –las que tienen raíz, tallo y hojas, y un sistema que permite la circulación de agua y elementos nutritivos– han sido censadas en el informe Estado de las plantas en el mundo, una cifra que podría crecer en las ediciones posteriores porque cada año se descubren 2 mil nuevas plantas, principalmente en Brasil, Australia y China.

Cerca de una décima parte de esas plantas sirven para alimentar o curar.

Los estudios precedentes presentaban conclusiones muy dispares sobre el número de plantas amenazadas de extinción, de 10 a 62 por ciento. Para los botánicos de Kew Gardens, se trata de 21 por ciento. El interés de publicar anualmente el estudio será empezar a constatar tendencias, dijo Steve Bachman, coordinador del informe.

Si no examinamos está información, llenamos los huecos del conocimiento y hacemos algo, estaremos en una situación peligrosa, advirtió Willis.

Sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza a una planta es mucho más difícil que hacerlo en el caso de los elefantes de África, los tigres de bengala o incluso los bosques tropicales. Sin embargo, los bosques no cubren más que una pequeña parte del mundo vegetal, recordó la directora científica de Kew Gardens.

Me parece extraordinario que nos preocupemos por el estado mundial de los pájaros, pero no del de las plantas, afirmó Willis.

Según el informe, la principal amenaza a las plantas viene de la agricultura, a causa de la roturación (arar o labrar) excesiva. La construcción, las enfermedades y los pesticidad son otros factores nocivos.

En cambio, el cambio climático tiene, de momento, un papel marginal. Sin embargo, no hay que olvidar que a veces hacen falta 30 años antes de que la próxima generación de plantas produzca flores y polen. Así que no podremos medir de verdad el impacto del cambio climático hasta 2030, explicó Willis, quien instó a no congratularse demasiado y mejor vigilar.

El documento tiene 80 páginas y una versión en la web que reúne la información de otros estudios para crear una base de datos.

Ha sido un trabajo enorme que ha involucrado a más de 80 científicos. La idea era reunir, condensar y hacer legibles los conocimientos dispersos para llegar al mayor número posible de gente, explicó Steve Bachman.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact