PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAmenaza contaminación Riviera Maya

Amenaza contaminación Riviera Maya

Diversas sustancias contaminantes, como medicamentos, cocaína y pesticidas, se filtran en los acuíferos de las grutas que se encuentran bajo la Península de Yucatán y amenazan el desarrollo de esta región turística mexicana, según una investigación publicada en la Journal Environmental Pollution.

Si no se toman medidas preventivas, esta contaminación podría agravarse cuando la población se multiplique por diez antes del 2030, advirtieron los investigadores.

Las aguas afectadas llegan al mar Caribe y esa fuente de contaminación podría haber contribuido, además de la sobrepesca y del cambio climático, a la muerte del 50 por ciento de los arrecifes coralinos de la región desde 1990, según los autores de ese estudio.

«Los resultados de esta investigación muestran la necesidad de poner en marcha sistemas de vigilancia para determinar las fuentes de contaminación de las napas», destacó Chris Metcalfe, principal autor del estudio e investigador del Instituto del Agua, el Ambiente y la Salud, un organismo de la ONU con sede en Canadá.

«Son indispensables medidas de prevención y mitigación para garantizar que la continuación del desarrollo no resulte nefasta para el medio ambiente, la salud humana y para la economía de esta región basada en el turismo», agregó.

Los autores de la investigación concluyeron que la cocaína, los medicamentos y los productos para el cuidado corporal encontrados en las aguas de los acuíferos en cuatro de los cinco sitios de los que tomaron muestras, provenían del alcantarillado.

Señalaron que únicamente la tercera parte de este estado mexicano tiene un sistema municipal de tratamiento de aguas.

Por lo demás, muestras de agua tomadas cerca de un terreno del golfo próximo a una estación balnearia revelaron la existencia de restos de pesticidas.

Finalmente, aromáticos policíclicos de hidrocarburo, otra sustancia contaminante, fueron encontrados en los acuíferos. Provienen de las carreteras, los estacionamientos y las pistas del aeropuerto.

Los investigadores afirmaron que la procedencia de la filtración llamada «ósmosis inversa», la más utilizada en la Riviera Maya para el tratamiento del agua potable, no es una tecnología que permita retirar todos los microcontaminantes.

«Las muestras realizadas en este estudio suscitan una preocupación en relación con el potencial riesgo de contaminación», destacaron los científicos.

A pesar de que el nivel de contaminación encontrado en el agua potable de esta región no se considera hoy una amenaza a la salud pública, recomiendan, entre otras cosas, aislar mejor las redes de alcantarillas, impermeabilizar las fosas sépticas y otras fuentes de contaminación.

Fuente: Reforma.com, Ciencia.
Publicada: 8 de febrero de 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR