PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAmagan contra ley de datos

Amagan contra ley de datos

De no modificarse los rubros de infracciones y sanciones de la iniciativa de Ley de Protección de Datos en Posesión de Particulares, las empresas de mercadotecnia directa e indirecta se ampararían en su contra, al considera que los montos son excesivos y afectaría el desarrollo del sector.

Gerardo Guerrero, director general de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Direct@), alertó que la iniciativa de ley, en sus capítulos de infracciones y sanciones incluye multas hasta de 320 mil salarios mínimos y sanciona con cárcel a los responsables sobre criterios «poco claros», lo que pone en riesgo la existencia de las empresas.

«(De aprobarse) la industria se ampararía; tanto si la considera autoaplicable, si de hecho fuera ‘aplicable’ a todo el sector; o hasta el primer acto de justicia, en el que se diera la primera sanción, multa o pena corporal (cárcel) en contra de alguna empresa o particular.
«Lo que queremos es generar jurisprudencia, para que no se haga efectiva. Lamentamos que una ley que puede muy bien ayudar a desarrollar al sector se vaya a convertir en letra muerta, porque estaríamos impugnado en tribunales sino se corrigen dos capítulos, que son inconstitucionales», afirmó Guerrero.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y se espera que en esta sea votada por los senadores.

El directivo dijo que están de acuerdo en que toda ley debe tener sanciones, pero las que están planteadas son exorbitantes, fuera de todo lugar en comparación de cualquier elemento internacional, al llegar a los 320 mil salarios mínimos vigentes.

«Viola el artículo 22 de la Constitución, el cual prohíbe las multas excesivas y quebranta el principio de equidad tributaria», describe en un documento la agrupación.

Javier Mitxelena, presidente del Consejo Nacional de Consultivo de Ciberseguridad de España, comentó que una de las principales adecuaciones que tuvo la ley homóloga en su país fueron las multas.

Como no eran elevadas, las empresas preferían pagarlas a respectar la ley, fue hasta que se estableció una penalización económica elevada, que se vio una reducción importante en el comercio ilegal de los datos, describió.

Tocan reglas a Economía
* La Secretaria de Economía y el IFAI deberán hacer funcionar y cumplir la nueva ley.
* La Secretaría de Economía será la responsable de crear el reglamento para la operación para la ley.
* Tendría 60 días para su presentación, después de publicada la ley en el Diario Oficial.
* Todas las empresas deberán tener un responsable de la seguridad de las bases de datos.
* El IFAI sería la entidad responsable de vigilar la ejecución de la ley.

Información que vale
La mercadotecnia directa genera ingresos importantes y da empleo a cerca de 800 mil personas.

Reforma, Negocios, pág. 8
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

amagan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR