Academia

Alumnos del IPN diseñan tabiques elaborados con PET

Son económicos y fáciles de instalar; reducirán la contaminación.

PET vía Shutterstock

PET vía Shutterstock

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un prototipo de tabiques de tereftalato de polietileno (PET) para construcciones habitacionales, que resultan económicos y fáciles de instalar, lo que permitirá reducir la contaminación por desechos de botellas plásticas.

Las piezas del prototipo fueron diseñadas con una protuberancia en la parte superior y una cavidad en la inferior, que funcionan como guías estabilizadoras que proporcionan mayor consistencia a la construcción. Con este ensamble es posible utilizar menor cantidad de adhesivo, resina o pegamento.

A diferencia de los productos comerciales, que mezclan el desecho plástico con materiales de construcción o con químicos, resinas y otra clase de basura, los Tabipets fueron elaborados en su totalidad con hojuelas de PET, que previamente fueron lavadas, secadas, trituradas y deshidratadas, para fundirlas con una máquina de inyección manual.

Para obtener el título de ingenieros mecánicos con especialidad en hidráulica, los alumnos Jesús Ariissac Cortés González, Loo Kin Claudia García Figueroa, Mario Alberto López Salazar y Armando Gabriel Polo Campos adaptaron resistencias tipo abrazadera a la máquina de inyección manual, que proporcionan a las hojuelas de PET la fluidez necesaria para que la fundición sea uniforme.

Cada pieza de Tabipet soporta una carga de 220 kilogramos. Los estudiantes han sometido su desarrollo tecnológico a pruebas de esfuerzo basados en la Norma ASTM D638 de la American Society for Testing Materials, a fin de determinar las principales propiedades mecánicas de los materiales plásticos rígidos y definir los criterios de uso adecuado de los bloques.

Los estudiantes del IPN también consideran la posibilidad de elaborar mosaicos con diversos acabados y durezas, de acuerdo con el nivel de cristalización del PET, para recubrir pisos, cocinas y baños, e incluso fabricar cenefas y piezas para tragaluz. Dado que es un material aislante y térmico, ya iniciaron el trámite para la protección intelectual del Tabipet.

Actualmente sólo se recolecta 15 por ciento de las botellas de PET y la mayor parte se exporta a China, Brasil y países europeos. Este proyecto del IPN permitiría incrementar el reciclaje de ese material y reducir el impacto ambiental.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact