PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlsea-Italinni’s al rojo vivo por supuesta demanda

Alsea-Italinni’s al rojo vivo por supuesta demanda

A contrapelo de la supuesta demanda de un grupo de sus accionistas por la omisión de información relevante al mercado, Alsea, la principal franquiciaria del país, colocó la semana pasada una emisión de deuda, en la modalidad de Certificados Bursátiles, por mil millones de pesos

Los papeles corresponden a una serie de tres colocaciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a partir del año 2009, con la novedad de que la tercera servirá para refinanciar la primera.

De acuerdo con los abogados de Italcafé, la firma propietaria de los restaurantes de la cadena Italianni’s, quien enfrenta un pleito desde 2008 con la franquiciaria, entre otras, de Burger King, Starbuck’s Coffee y California Pizza Kitchen, el reclamo se habría colocado en la mesa por accionistas minoritarios ante la falta de transparencia de la emisora frente a eventos relevantes.

Concretamente se habla de la apertura, en el 2007, de la nueva línea de negocio que representó la importación, justo, de la franquicia California Pizza Kitchen, en paralelo a la firma de un contrato, un año después, para adquirir los 37 establecimientos de la cadena Italianni’s.

Y aunque Alsea negó tener conocimiento de querella alguna de sus tenedores de papeles colocados en la Bolsa, reconoce que el año pasado le fue girado un edicto firmado por el juez segundo civil de Puebla, notificándole del inicio de un proceso colectivo en su contra.

Estamos hablando de lo que en Estados Unidos se conoce como Act Action, en cuyo marco se coloca un reclamo al que se suben, como camión de pasajeros, todos aquellos que se consideran damnificados del mismo hecho. El edicto se dio a conocer el 17 de agosto del año pasado, con la novedad de que después de los 30 días que marca la ley para iniciar el proceso, no ha habido ninguna notificación.

Sin embargo, a juicio de Italcafé, Alsea sigue engañando a sus accionistas al señalar que, de ratificarse la sentencia de segunda instancia que la condena a cumplir el contrato de compra de sus restaurantes, el desembolso sería de 550 millones de pesos, frente a los mil 350 que según ello se reclaman.

Más aún, la franquiciaria no ha hecho público que perdió un procedimiento arbitral pactado por las partes, vía el cual se le condena a vender su participación en la cadena de franquicias California Pizza Kitchen. Adicionalmente, aún con la compra obligada de los 37 restaurantes de Italcafé, Alsea no podrá seguir utilizando la marca Italianni’s, lo que la obligaría a empezar de cero.

Dicho con todas las letras, los dueños de éstos podrán abrir otros explotando su marca, en lo que constituiría una nueva tienda de enfrente. El laudo se dictó el 11 de mayo pasado.

Del otro lado de la moneda, aunque Alsea no reconoce como definitiva la sentencia en su contra de un tribunal colegiado, señala que en caso de que efectivamente pagara los mil 350 millones de pesos reclamados, le exigiría a Italcafé cuentas de sus ingresos a partir de 2008 en que se inició el pleito.

Según ello, pues, no habría quebranto para la compañía y por ende para los tenedores de sus acciones en el mercado bursátil. Así de fácil.

Lo cierto es que el encono entre las partes, a cuya vera se han planteado denuncias de supuestos sobornos a jueces derivadas de una comunicación que llegó erróneamente a los abogados de Italcafé y que según ello fue malinterpretada, surgió cuando Alsea demandó penalmente a los accionistas de la contraparte. La querella apuntaba a un supuesto fraude en pandilla.

De hecho, el juez de la causa, el mismo que desempeñó el papel de villano en la película Presunto Culpable, expidió una orden de aprehensión contra éstos, empezando por su presidente.

La acusación concreta era que al momento de firmarse el contrato de venta de los restaurantes Italianni’s, las acciones tenían un gravamen en contra, al haberse colocado como garantía por un préstamo de Bancomer… que días después se liquidaría. Al final del día Italcafé ganó el pleito, por más que en este caso también Alsea insiste en que no se ha dictado el punto final del proceso.

La pelea, pues, incluye rasguños, golpes bajos, patadas bajo la mesa y una que otra cachetada. Alsea-Italianni’s al rojo vivo.

Fuente: El Universal.com
Por: Alberto Barranco (Empresas).
Publicada: 30 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR