PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorAlianzas estratégicas para el fortalecimiento institucional

Alianzas estratégicas para el fortalecimiento institucional

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) afirma que existen 45,766 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) registradas en México, las cuales representan un sector muy importante por el impacto social que generan. 

En México, las OSC son actores encargados de impactar de manera positiva en las comunidades, teniendo foco en: 

  • Poner atención en disminuir las brechas de desigualdad.
  • Colaborar para que la población y las comunidades hagan validos sus derechos humanos. 
  • Contribuir para que las personas tengan acceso a una calidad de vida digna.
  • Crear alianzas estratégicas con el sector empresarial para que sus apoyos lleguen más lejos. 
  • Fomentar el bienestar social. 
  • Incluir a todos los miembros de la comunidad.

La importancia del fortalecimiento institucional en las OSC

El fortalecimiento institucional se entiende como el equilibrio eficiente entre la administración de recursos, los acuerdos organizacionales, el desarrollo de capacidades y el contexto en el que las OSC establecen relaciones a fin de cumplir sus objetivos y metas, de esta manera, es más sencillo lograr un cambio en la sociedad. 

Fortalecer a las organizaciones es clave para que tengan acceso a mecanismos de desarrollo y permitan llevar a cabo un modelo de intervención eficiente que logre un impacto positivo en la población donde realizan las actividades. 

En nuestro país, contamos con Fundación Dibujando un Mañana A.C., una organización dedicada a impulsar el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable en México y Centroamérica. Esta organización cuenta con un modelo de inversión social basado en la colaboración de diversos actores, con un enfoque en derechos humanos y la generación de impactos positivos a largo plazo.

Fundación Dibujando un Mañana A.C., tiene dos mecanismos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil:

  1. Financiar la implementación de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.
  2. La participación en procesos de fortalecimiento institucional para mejorar su quehacer cotidiano, creando acciones sostenibles.

Desde hace más de 20 años, ha guiado y asesorado a organizaciones de la sociedad civil para su fortalecimiento institucional mediante un modelo de trabajo que les permite formarse y capacitarse. Su objetivo es lograr resultados sostenibles a nivel institucional en el sector mencionado. 

Fundación Dibujando un Mañana A.C., se ha acercado a organizaciones que orientan sus esfuerzos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de esta manera puede asesorar a otras instituciones para alinearse a la Agenda 2030.‬

Por ejemplo, en 2018, la organización trabajó en conjunto con otras instituciones de segundo piso como Nacional Monte de Piedad IAP, para que diversas organizaciones de la sociedad civil de 15 Estados de la República Mexicana participaran en un proceso de formación y fortalecimiento institucional durante dos años consecutivos, 2018-2020.

dav

Esta alianza facilitó el fortalecimiento en temas como:

  • Salud.
  • Educación.
  • Medio ambiente.
  • Personas mayores.
  • Niños, niñas y adolescentes.
  • Mujeres en situación de violencia.

El caso de Fundación García Figueroa I.A.P.

Entre las organizaciones con las que colabora Fundación Dibujando un Mañana A.C., se encuentra Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., una organización enfocada en prevenir la interrupción y abandono escolar de estudiantes en situación vulnerable en siete Estados de la República Mexicana.

Fundación Jesús García Figueroa I.A.P. ha logrado brindar oportunidades de acceso a la educación de calidad a través de becas desde nivel secundaria hasta nivel superior.

Fundación Dibujando un Mañana A.C., es una de las organizaciones donantes de la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., y su proceso de profesionalización tuvo como objetivo fortalecer las capacidades organizacionales mediante herramientas que permitan contar con una intervención de mayor impacto en la población objetivo y las comunidades con quienes trabajan. Esto a través de la transición a dos enfoques: 

  1. Gestión para Resultados de Desarrollo Sostenible.
  2. Enfoque de Derechos Humanos.

¿Cómo contribuyó esta fundación?

Fundación Dibujando un Mañana A.C., contribuyó al desarrollo de las capacidades de Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., para contar con materiales e intervención pertinente, eficiente, evaluable y sostenible a nivel institucional, y con los estudiantes a quienes se dirige su trabajo. Gracias a ello, durante dos años ha logrado incrementar el número de beneficiarios  y tener el personal para lograrlo.

En 2018 Fundación Jesús García Figueroa I.A.P. apoyó a 97 estudiantes, en 2019 esta cifra subió a 126 y este 2020 cerró con la cantidad de 531 en siete Estados. El incremento se observó no sólo en la cantidad de estudiantes apoyados, sino también en los estados donde se tiene incidencia, pasando de 5 a 7, y finalmente el número de colaboradores pasó de 2 a 8, quienes son personas capacitadas y preparadas para desempeñar las actividades contempladas. 

Fundación Jesús García Figueroa I.A.P tiene el propósito de contribuir en el acceso, permanencia y conclusión escolar de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas. Con este fortalecimiento y apoyo de Fundación Dibujando un Mañana A.C. es seguro que se alcanzarán más metas.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR