Ambiental

Alertan sobre el calentamiento de lagos en el mundo

Un estudio de la NASA reveló que los grandes lagos de la Tierra, especialmente los que se hallan en zonas medias y altas, registran un proceso de calentamiento de casi medio grado por década en el último cuarto de siglo.

Los resultados emanan de la investigación realizada en 167 lagos del mundo y a los cuales se les analizó la temperatura superficial del agua con fotografías satelitales. El estudio, indica la NASA, se llevó a cabo en el Jet Propulsion Laboratory.

La agencia espacial estadunidense señala que es el primer estudio global de la temperatura de los grandes lagos. “Los estudios proporcionan una fuente independiente para evaluar el cambio climático en tierra firme en el mundo”, explica el líder de la investigación, Philipp Schneider.

Añade que estos cambios podrían provocar daños a los ecosistemas de los lagos, pues algunos de éstos pueden provocar brotes de colonias de algas que convierten en tóxicas las aguas para los peces o facilitar la proliferación de especies no nativas que alteren los ecosistemas naturales de los lagos.

Los investigadores Schneider y Simon Hook, en un artículo en la revista Geophysical Research Letters, señalan que documentaron el incremento de la temperatura en algunos lagos hasta en 1.8 grados centígrados por década. Precisan que la tendencia es general, pero se aprecia más en lagos de latitudes medias y altas del hemisferio Norte del planeta.

Por otro lado, puntualizan que los aumentos de temperatura son más notorios en lagos del Norte de Europa y en menor escala en el Sureste de ese continente. En América del Norte, son ligeramente superiores en el Suroeste de Estados Unidos a los de la región de los Grandes Lagos y es inferior a la media en los trópicos y en las latitudes medias del hemisferio Sur del continente.

Fuente: La Crónica de Hoy, Academia, p. 29
Publicada: 24 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

alertan

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]