PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQuieren imponer fondo para países en desarrollo: Jens Stoltenberg

Quieren imponer fondo para países en desarrollo: Jens Stoltenberg

Noruega presentó recientemente un proyecto de imposición de impuestos para integrar el fondo de ayuda a los países en desarrollo para enfrentar los efectos del cambio climático.

En entrevista con Excélsior, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, platicó sobre la importancia de esta iniciativa que propuso con el presidente de Etiopia, Meles Zenawi, a Naciones Unidas y que prevé la inversión de más de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

Para alcanzar esta meta, se necesitaría una cotización de la tonelada de dióxido de carbono (CO2) en los mercados de ese gas de entre 20 y 25 dólares, la cual dependerá de las emisiones de cada país.

Adelantó que su documento podría ser debatido en la Cumbre Climática (COP16) de Cancún que arranca el próximo lunes y terminará el 10 de diciembre, sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recibió la propuesta, deberá decidir si las naciones incluirán el tema en la agenda.

El país europeo también desarrolló un importante plan de protección y reforestación de bosques, al cual se unió México. La administración de Stoltenberg otorgó 100 millones de dólares para un programa forestal en Congo, mientras colabora con las autoridades de la Amazonia para un plan de prevención y plantación de árboles.

-¿Cuál es su propuesta sobre el financiamiento que presentó en la ONU?

– En mi reporte, describimos cómo podemos movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países en desarrollo a paliar los efectos del cambio climático. Tenemos que usar los fondos públicos y privados para desarrollar mecanismos para financiar las medidas contra el calentamiento global en esas naciones.

-¿Por qué era importante para usted presentar este documento ante Naciones Unidas?

– Porque la cuestión del financiamiento es la llave principal si queremos hacer progresos en las negociaciones internacionales. El panel que encabezo con el presidente de Etiopia, Meles Zenawi, nos pidió que presentemos el reporte ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Es la principal razón porque lo hicimos. Las principales recomendaciones que hicimos en el reporte eran de poner un precio a las emisiones de carbono, es decir establecer un costo para contaminar. Existen muchas medidas para hacerlo, pero creo que la mejor idea es poner una cuota sobre las emisiones. Los que contaminan más pagan más y viceversa.

-¿Cuál fue la respuesta del secretario y de los miembros de la ONU?

– La respuesta y los comentarios fueron relativamente positivos. Sé que el secretario lo está evaluando y logramos darle un paso más adelante, ya que fue adoptado por los países europeos. Espero que sea impulsado y debatido, porque sabemos que el financiamiento será una de las metas del presidente mexicano Felipe Calderón.

-Justamente que habla usted de la COP16, ¿cuáles son sus expectativas para esa cumbre?

– Espero que la COP en México podremos hacer importantes progresos sobre los bosques, porque si reducimos la deforestación, reduciremos también la emisiones de gases contaminantes que representan 20 por ciento actualmente, solamente por este sector.

-¿Su reporte será presentado con los negociadores de la reunión en Cancún?

– El secretario de la ONU será el que decidirá lo que va a hacer con el documento, pero según lo que nos ha dicho, debería ser sometido en Cancún. Son los políticos que evaluarán si vamos adelante con el programa, si ponemos más dinero.

-¿Cómo van las negociaciones previas al encuentro de Cancún?

– Es difícil decirlo, porque estamos viendo las posibilidades. Seguro que sobre los bosques habrá algo importante que se decidirá porque es el principal tema actualmente y el más avanzado. Hay que impulsar las contribuciones internacionales para poder progresar en las negociaciones.

-Noruega es líder sobre los bosques. ¿Cuáles son sus aportes sobre este tema para el programa ambiental?

– La deforestación está causando más del 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Milito mucho para la protección de los bosques tropicales. Cuando fui a México en marzo, tuve muchas conversaciones sobre el tema con el gobierno y hablamos de los efectos y riesgos que pueden generarse si no protegemos nuestros bosques. La preservación y la reforestación son muy importantes para cuidar el medio ambiente. Vimos muchos progresos en la Amazonia, donde la reforestación funciona muy bien. México y Noruega firmaron un pacto para trabajar juntos en esta cuestión.

Fuente: Excélsior, Global, p. 6
Reportero: Pierre-Marc René.
Publicada: 24 de Noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

imponer-fondo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR