PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlemania al 2022 generará 80% de su energía con renovables

Alemania al 2022 generará 80% de su energía con renovables

Alemania vía shutterstock
Alemania vía shutterstock

Berlín, RFA. Alemania logrará el cierre total de la generación de electricidad a partir de tecnología nuclear en el 2022; pero, más que eso, llegará a la meta de una generación de 80% mediante fuentes renovables, lo cual implica que dejará completamente la producción mediante combustibles fósiles en el 2040, afirmaron expertos de las dos asociaciones no gubernamentales con mayor presencia en las discusiones del gobierno de ese país: el Instituto de Ecología y el Agora Energiewende.

Para alcanzar estas metas, explicó Andreas Kraemer, será necesaria una inversión mínima de 70,000 millones de euros tan sólo en el desmantelamiento de los reactores nucleares en operación en territorio alemán, que aún proveen 14% de la energía que se consume en ese país, un total de 84,000 megawatts-hora en promedio al año, equivalente a poco más de 20% de la generación total actual de México.

“Desmantelar una planta nuclear con una capacidad de 600 megawatts tiene un costo de alrededor de 3,000 millones de euros; los números varían sobre este cálculo, pero según expertos franceses, tiene este costo, que es el mismo que tendría la construcción y puesta en operación de esta misma planta”, aseguró Kraemer.

En el 2040 será “absolutamente factible” también que el país germano prescinda completamente de la generación de energía mediante fuentes fósiles, explicó, gracias al incremento de la generación mediante fuentes renovables que el año pasado alcanzó 30% de la canasta de generación —por la reducción de 25% en el precio de la energía fotovoltaica y de 30% en la tecnología de almacenamiento en los últimos cinco años—, y luego de que el año pasado, por primera vez en la historia de ese país, la generación solar y la eólica terrestre resultaron más baratas que la energía generada mediante gas natural.

Las organizaciones que impulsan la transición energética en Alemania consideran que el desmantelamiento nuclear no sólo aumentará la seguridad de la población, sino que mejorará la economía de los países que la lleven a cabo y aumentará la interconexión entre socios regionales, como el caso de Alemania, que comparte estos planes con sus nueve vecinos.

Transición en marcha

Aclararon que para el 2040 la canasta energética de ese país tendrá 80% de energía renovable generada en su territorio y el resto provendrá del gas que se seguirá importando de Rusia por razones políticas. La actual capacidad instalada nuclear en Alemania tardará 100 años en desmantelarse después de su salida de operación, ya que tienen que enfriarse completamente los núcleos, que a más tardar en el 2022 dejarán de operar.

Daniel Arguroporous, socio de Transición Energética del Agora Energiewende, explicó que llegaron a un pico de 150 Terawatts- hora en el 2005 que han reducido a 100 Terawatts-hora en 10 años, a pesar de que desde el 2004 la generación renovable no tiene subsidios gubernamentales.

La renovable es una industria de 40,000 millones de euros, que genera 370,000 empleos en un país de 80 millones de habitantes.

Con la transición planeada, se reducirán en 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, con esta política en el 2020, y en 70% en el 2040, esto equivale a 280 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono menos.

Fuente: El economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR