PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlcatel-Lucent destina 100,000 US para prevenir la deserción escolar

Alcatel-Lucent destina 100,000 US para prevenir la deserción escolar

No sólo innovar y diseñar soluciones de telecomunicaciones efectivas es lo que impulsa a la empresa Alcatel-Lucent México. Pierre Chaume, presidente y director general, comentó que llevar una armonía con el medio ambiente, un código de conducta bien establecido, contar con el mejor capital humano y la filantropía son los cuatro pilares que sostienen la estrategia de negocio de la empresa en nuestro país.

La compañía ha puesto en marcha diferentes programas en los que destacan sus acciones en el ámbito educativo para mejorar la calidad, el rendimiento y la infraestructura.

La Fundación Alcatel-Lucent, en colaboración con el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, destinó, desde marzo de 2010, 100,000 dólares para dar una amplia educación sexual a niños y niñas de primaria.

El programa Prevención de la deserción escolar y embarazos no deseados en niñas de zonas marginadas durara dos años y se aplicara en siete escuelas primarias de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en beneficio de 600 niños y niñas de cuarto a sexto grado de primaria. El proyecto, que también está dirigido a docentes y padres, consiste en darles cursos, talleres y pláticas sobre la educación sexual, prevención del embarazo, autoestima y toma de decisiones.

El objetivo es que al final de su capacitación, prevista para marzo del 2012, no sólo los niños conozcan sus derechos sexuales, sino sean capaces de planificar su sexualidad, sepan las enfermedades de transmisión sexual, las desventajas de dejar la escuela y los beneficios de la escolarización, además de obtener habilidades psicosociales y de conducta.

Chaume comentó que estos programas no se quedan en las aulas, sino que se va expandiendo la información a las comunidades. “No buscamos un retorno a nivel de negocio o económico, la responsabilidad social es una decisión personal y global que nos deja satisfechos al saber que podemos ayudar en algo a las personas que lo necesitan”.

Yo quiero, yo puedo cuidar mi salud y ejercer mis derechos es otro de los programas estrellas, al cual invirtió 70,000 dólares y fue implementado en la comunidad de Tepojaco y Santiago Tianguistengo, en el municipio mexiquense de Izcalli, con el objetivo de acercar a niñas y mujeres jóvenes a los conocimientos para ejercer sus derechos y mejorar la salud.

De septiembre del 2008 a diciembre del 2009 se impartieron pláticas y actividades a 2,142 adolescentes para que conocieran sus derechos infantiles y laborales, además de orientarlos para ser responsables, comunicativos, cuidar el medio ambiente y prevención de adicciones.

Otras acciones filantrópicas que realizan son la donación de computadoras, escaners, switchs e impresoras a escuelas de bajos recursos.

La ecoeficiencia es otro camino que sigue Alcatel-Lucent

Desde el 2010 forma parte del Green Touch, un consorcio de investigación, con la finalidad de mejorar 1,000 veces la eficiencia energética actual y reducir las emisiones de carbono a nivel mundial. La meta es crear para 2015 redes de comunicaci6n eficaces que contaminen menos al ambiente.

La empresa francesa se compromete a reducir la huella de carbono en 50% para el 2020. Tan sólo del 2007 al 2009 redujo las emisiones de CO2 de sus instalaciones en casi 112,000 toneladas.

Algunas de las acciones implementadas son reducir los viajes de negocios, limitar al máximo las impresiones, eliminar de sus productos el PVC, crear energías alternativas y dispositivos que ocupen menos espacio y utilicen menos energía. Un ejemplo es el LigthRadio, dispositivo que reduce el consumo energético de las redes móviles en más de 50 por ciento.

Pretenden cerrar la brecha digital con tecnologías de punta como XDSL, WiMax, NGN, IP/MPLS y 3G.

Fuente: El economista, Emprendedores sociales, p. 28.
Reportera: Diana Salado.
Publicada: 26 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR