PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAirpod, auto a base de aire ¿Es éste el futuro?

Airpod, auto a base de aire ¿Es éste el futuro?

Fabricar un auto ecológico parece ser el reto de hoy; tecnologías eléctrica e hibridas parecen disputarse quieen será la primera en sacar al mercado un auto comercial, sin embargo, ¿Alguien pensó en un auto… movido por aire?

airpodA decir de Guy Nègre, ingeniero especializado en motores, los vehículos impulsados por aire comprimido son una opción mucho más viable que otros automóviles ecológicos por una sencilla razón: son mucho más baratos y eficientes.

En 1991, Nègre, decidió avocarse a la creación de un motor capaz de no contaminar. Para entonces, Nègre ya había trabajado en el desarrollo de motores para la aviación ligera, así como en otros destinados para autos de carreras, específicamente de Formula Uno.

Para 1996, MDI, la empresa que Nègre había fundado, terminó el primer motor de aire comprimido. A partir de esa fecha, el desarrollo de los vehículos que utilizarían dicho motor se puso en marcha.

El primer automóvil de este tipo en ser comercializado fue Airpod. Durante este año, la aerolínea KLM, filial holandesa de Air France-KLM, compró una flotilla de Air pods para sustituir los vehículos eléctricos que a la fecha aún usa en el aeropuerto de Ámsterdam.

La idea básica de los vehículos de MDI es que los pistones del motor sean empujados por la fuerza del aire que, además, no se calienta. En todo momento, el automóvil que use un motor de aire comprimido se mantendrá frío y sin emitir contaminantes.

A diferencia de los coches eléctricos, los desarrollados por MDI no usan costosas baterías que deban cambiarse a los cinco años. Tampoco requieren mucho tiempo para cargarse: un solo minuto de abastecimiento de aire comprimido alcanza para un recorrido de aproximadamente cien kilómetros a unos 50 km/h.

Además, ya existen versiones híbridas (utilizan aire y gasolina) que son capaces de recorrer más de mil kilómetros con sólo un galón de gasolina como combustible. El costo de un Airpod de tres plazas rondaría los 60 mil pesos, aunque aún no está a la venta en México.

Actualmente, MDI busca vender licencias de distribución de sus vehículos en la mayor cantidad posible de países. Lo cierto es que la empresa automotriz Tata, de la India, quien es poseedora del auto más pequeño y económico del mundo, firmó recientemente un contrato para distribuir los Airpod en Asia y contribuir al desarrollo de otros vehículos impulsados con aire, entre los que se incluyen un autobús y el casi terminado CityFlowAir.

3 COMENTARIOS

  1. Magnífica tecnología. ojala algún inversionista mexicano se interese por esta alternativa de transporte y pronto lo veamos en nuestro país.

  2. Estoy por empezar con la carrera de ingenieria, y seria muy interesante poder formar parte de ese grupo de trabajo. Es mi sueño realizarme en la industria automotriz, especializandome en la parte de motores y energias alternativas… Espero algun dia ser parte de todo esto, aqui en america del sur…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR