PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAirbus impulsa el desarrollo de SAF en México

Airbus impulsa el desarrollo de SAF en México

Los Combustibles Sostenibles de Aviación, mejor conocidos como SAF, son un elemento clave para el futuro de la descarbonización y el cumplimiento de la meta de reducción de emisiones netas de carbono cero para 2050, establecida por la industria.

La utilización de combustibles sostenibles puede llegar a reducir la huella de carbono  80% en promedio a lo largo de su ciclo de vida, comparado con el uso de queroseno tradicional, de ahí que, como industria, se busque promover el desarrollo y la producción del SAF a nivel mundial. Hoy los aviones comerciales están certificados para volar con hasta un 50% de SAF y se espera que para el 2030 todos los aviones Airbus estén certificados para volar con hasta un 100% de SAF.

México, un aliado histórico para la industria de la aviación, se ha vuelto una pieza importante en el camino de la transformación hacia la descarbonización, apostándole a la innovación y tecnología para ser parte de esta solución. En este sentido, Airbus, junto con las principales compañías y asociaciones de aviación en México, lanzó el segundo concurso nacional que busca acelerar el desarrollo del SAF, luego de una exitosa primera edición lanzada a finales del 2022.  

El concurso Sustainable Aviation Fuels México 2024-2025 tiene como objetivo obtener, con ayuda de la academia e instituciones de investigación, proyectos escalables y factibles para acelerar la producción de SAF a través de la diversidad de biomasa como fuente de innovación y crecimiento económico sostenible.

En la primera edición del concurso se recibieron un total de 39 propuestas de proyectos de universidades y centros de investigación de todo el país, de los cuales 18 avanzaron a la etapa de mentoría, donde un grupo de expertos en la industria guió sus proyectos para mejorarlos y así poder seleccionar a los tres proyectos finalistas.

En el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, los tres equipos finalistas tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus proyectos ante el jurado de expertos en el tema y, así, intercambiar conocimientos y comprender las expectativas de la industria. Tras una deliberación final por parte del jurado, se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como ganador del concurso con la propuesta para producir SAF a través del uso de aceite de jatropha curcas.

Los diversos proyectos, impulsados a partir de grano gastado de cerveza, microalgas, bagazo de caña y otros aceites de origen vegetal y animal, demostraron el potencial de las instituciones académicas y de investigación mexicanas para acelerar la producción de SAF, además de la abundancia de recursos disponibles en el país.

El segundo concurso para acelerar la producción de SAF contará con una fase de evaluación que se extenderá de marzo de 2024 a marzo de 2025, y los proyectos ganadores se darán a conocer en el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), en abril de 2025.

Este concurso, único en la región, ha demostrado la posibilidad de crear conciencia sobre la importancia del SAF, su necesidad en el mercado mexicano y dar a conocer el enorme potencial de México para producirlo.

La industria aeronáutica reconoce a los SAF como un pilar importante en la hoja de ruta de descarbonización establecida por ATAG, IATA y OACI, donde las principales autoridades de aviación y organismos reguladores consideran que el SAF es un contribuyente clave para alcanzar «emisiones netas de carbono cero» para el año 2050.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR