Comunicados de Prensa

Agencia mexicana de análisis financiero presenta área especializada en ESG

Escrito por ExpokNews

Durante 2021, se estima que en México las inversiones directamente relacionadas a los criterios ESG sumaron 82 mil MDP. ¡Conoce de qué va esta área especializada!

En los años 60, a causa de distintos conflictos sociales como la Guerra de Vietnam, surgió el concepto de inversión sostenible, con la intención de que las empresas incluyeran en su cadena de valor —así como en sus carteras— proyectos que contribuyeran a mejorar el medio ambiente y a la sociedad.

Más adelante, en el 2005 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los Principios para la Inversión Responsable con la finalidad de ayudar a los inversionistas a tomar mejores decisiones, basándose en factores relacionados con las sustentabilidad, los cuales, el día de hoy, los conocemos como los ESG, por sus siglas en inglés:

  • Environmental (factor ambiental): Para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.
  • Social Responsibility (factor social): Para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía.
  • Governance (factor gobierno): Estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración basándose en la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

Mercado en crecimiento

Desde entonces, el número de inversiones a nivel global que toman en cuenta los ESG ha aumentado exponencialmente. De acuerdo con Pedro Latapí, director general de HR Ratings, tan solo en México en el 2021, se estima que las inversiones directamente relacionadas a estos factores suman 82 mil millones de pesos y, para el 2025, se prevé que el 50%de las inversiones en el país se harán bajo estos estándares.

Teniendo en cuenta el aumento en el interés por parte de los inversionistas en este tipo de emisiones, HR Ratings —agencia mexicana con presencia internacional especializada en diversos análisis financieros— el pasado 13 de enero, presentó su nueva área HR Sustainable Impact.

HR Sustainable Impact es una área especializada en ESG. Su enfoque no es en riesgo de crédito como sí lo son sus demás metodologías, está completamente enfocado en poder dar a los participantes de mercado —tanto a las entidades como a los inversionistas— una evaluación clara de acuerdo a estos factores, sobre los riesgos de inversión, así como sus oportunidades.

Nueva área de sustentabilidad

Aunque el mercado de ESG actualmente no se encuentra regulado —por el crecimiento que se observa y por la exigencia de los inversionistas se espera que a corto plazo se solucione— HR Sustainable Impact va a trabajar de la misma manera que las otras áreas de HR Ratings: con un equipo, procesos y manuales sujetos a la regulación en México y en otros países.

Su principal objetivo es proporcionar información confiable respecto al impacto de los ESG de las entidades, basando sus criterios de evaluación en conceptos, guías y taxonomías internacionales como International Capital Market Association (ICMA), Climate Bonds Initiative (CBI) o los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU (ODS).

Acompañando a las empresas e inversionistas durante todo el proceso, ofreciendo retroalimentación o derecho a réplica y teniendo especial cuidado en la transparencia de sus metodologías y criterios de evaluación.

En esta nueva área se ofrecerán cinco productos:

  1. Evaluación ESG: Evaluar la capacidad de las entidades para identificar y mitigar riesgos asociados con factores ESG.
  2. Bonos ligados a la sustentabilidad: Instrumentos de deuda cuyos fondos contribuyen al cumplimiento de objetivos de desempeño sustentable.
  3. Bonos verdes: Instrumentos de deuda para financiar proyectos verdes.
  4. Bonos sociales: Instrumentos de deuda para financiar proyectos de ámbito social.
  5. Bonos sustentables: Instrumentos de deuda para financiar tantos proyectos verdes y de ámbito social.

Durante la presentación, Luisa Adame, directora de HR Sustainable Impact, aseguró que además de apoyar a las empresas e inversionistas interesados en los ESG, en esta nueva área se evitará que se dé el Greenwashing (estrategia por parte de las empresas de mostrarse sostenibles cuando en realidad no lo son).

Con nuestro seguimiento obligatorio que se realizará de manera anual y que se plantea en los criterios de evaluación, queremos darle al mercado información sobre en qué se utilizaron los recursos y si el impacto ambiental que tuvieron sí era el esperado por la entidad.

Luisa Adame, directora de HR Sustainable Impact.

Este tipo de acciones son de relevancia para que se continúe con el desarrollo empresarial y financiero de forma sostenible. Si te interesa el servicio que ofrece HR Ratings, te invitamos a visitar su página web para obtener más información.

José Alberto Sánchez Nava.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario