PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAdvierten de riesgos con Ley de Aguas

Advierten de riesgos con Ley de Aguas

Advierten de riesgos con Ley de Aguas
Conservacion de agua vía Shutterstock

La Ley de Aguas Nacionales que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente atenta contra la sustentabilidad hídrica y privilegia los proyectos económicos, advierte un grupo de organizaciones ambientales que hoy entregará su propuesta ciudadana a legisladores.

De acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Agua para Todos Agua para la Vida, que agrupa a 26 organismos del País, la iniciativa del Gobierno federal obligaría a las autoridades a promover el concesionamiento de los sistemas de agua y de mega obras hidráulicas como los trasvases, plantas desalinizadoras, pozos ultraprofundos y plantas de tratamiento.

Esto implicaría, señalaron, mayores costos para todos los usuarios por las inversiones económicas y consumo energético que representan, además de que aceleraría el agotamiento y la contaminación de ríos y acuíferos.

Así también, expusieron, con la iniciativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se acentuarían mayores desigualdades entre quienes no tienen acceso al agua y quienes sí disponen de recursos para costear el servicio.

«El agua es algo vital para los mexicanos y en todo el País hay una serie de inquietudes por la contaminación a los cuerpos de agua y al ambiente, por las iniciativas peligrosas de darle curso a los trasvases y concesionar a corporaciones privadas los servicios de agua, y poniendo en riesgo el acceso cotidiano como ya sucede en muchos estados, municipios y delegaciones del País», indicó Pedro Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por ello, dijo, es necesario que senadores y diputados incluyan la propuesta ciudadana en la discusión que se prevé durante el presente periodo legislativo.

«Se les está solicitando a los legisladores que se pueda dar un debate razonado, informado, de cara a las necesidades de la Nación», añadió el especialista.

La iniciativa ciudadana propone la creación de una Contraloría Social del Agua, así como esquemas de planeación entre ciudadanos y Gobierno, cuenca por cuenca, en torno a seis metas nacionales que de acuerdo con los integrantes de la Coordinadora Nacional se podrán cumplir en un plazo de 15 años.

Algunas de las metas son: garantizar agua para ecosistemas, agua de calidad para todos, agua para la soberanía alimentaria; fin a la contaminación, fin a la destrucción de cuencas y acuíferos y fin a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías causada por el mal manejo de las cuencas.

«La de Conagua es una ley a la medida de los intereses privatizadores del control de agua», expuso a su vez Gerardo Alatorre, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR