PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesAdvierte PNUD deterioro laboral

Advierte PNUD deterioro laboral

Las condiciones laborales en México han registrado un deterioro en los últimos tres años, de acuerdo con un reporte del Programa de Naciones (PNUD) dado a conocer esta semana.

El Informe sobre Competitividad Social en México 2012 remarca que una sociedad puede generar bienestar para sus integrantes si consigue que el trabajo sea un catalizador para el desarrollo.

«Cuando las condiciones del trabajo impactan positivamente la salud, el nivel de conocimientos o el acceso a recursos del individuo lo vuelven más ‘competitivo’, pues lo dotan con más capacidades reales para perseguir el tipo de vida que considera valioso», señala.

El reporte presenta los resultados del Índice de Competitividad Social (ICS), que se obtiene del promedio ponderado de las variables acceso a servicios de salud, ausencia de trabajo infantil, años promedio de educación, ingreso laboral promedio y prestaciones laborales.

El valor del ICS en México, indica el PNUD, pasó de 0.5900 -en una escala de 0 a 1- en 2008 a 0.5885 el año pasado.

«Aunque en general los resultados que se obtienen en lo relativo a la competitividad social poseen rasgos positivos (la recuperación económica que ha experimentado el país se ha visto reflejada en el valor del indicador), se observa que hacia finales del 2011 el crecimiento del ICS ha perdido gran parte del dinamismo que mantuvo desde la segunda mitad de 2010», apunta.

«Durante los últimos dos trimestres de (2011) se observan decrementos, a pesar de que el PIB continúa registrando variaciones positivas. Tales condiciones pudieran obedecer al aumento en el porcentaje de la población que se ha incorporado a la economía informal, toda vez que, de acuerdo con datos de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) el número de personas que trabajan en dicho sector creció en 8.01 por ciento en el país», agrega.

Los componentes del ICS, destaca el reporte, han registrado tendencias contrastantes en los últimos años.

Para el periodo 2005-2010, detalla, tanto el componente de salud como el de ingresos registraron retrocesos – de 1.3 y 0.9 por ciento, respectivamente, afectados por la crisis de 2009, mientras que el componente de educación registró un incremento de 4.6 por ciento.

«El componente de educación ha sido el que más ha contribuido al crecimiento del ICS, ya que las condiciones económicas no favorables que ha enfrentado la economía mexicana han limitado no sólo el acceso a servicios de salud por parte del trabajo, sino también el crecimiento del nivel de ingresos», explica.

«Por otra parte, la tendencia creciente del componente de población que se ha ido incorporando a la fuerza laboral en años recientes cuenta con un mayor nivel educativo que aquella que se habían incorporado con anterioridad. Además, como consecuencia del difícil ambiente económico que se desató a raíz de la crisis de 2009, el mayor nivel educativo no se ha visto reflejado en mejores condiciones laborales», advierte.

Ubican atraso en 26 estados

Durante el cuarto trimestre de 2011, 26 de las 32 entidades del País registraron retrocesos en materia de acceso a servicios de salud e ingreso de los trabajadores.

De acuerdo con el reporte Competitividad Social en México 2012, las caídas más pronunciadas en el componente de salud se registraron en Durango, con 11.1 por ciento, el Distrito Federal, con 10.2, y Nayarit, con 9.9.

En materia de ingreso y prestaciones laborales, los retrocesos más pronunciados se observaron en Aguascalientes, con 5.4 por ciento, Querétaro, con 5.3, y Zacatecas, con 3.8.

«Los retrocesos que se observaron (…) son consistentes con el argumento que el fuerte aumento en la informalidad pudiera ser el responsable de dicha situación», señala el informe del PNUD.

Fuente: Reforma.com
Por: Margarita Vega.
Publicada: 1 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR