PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAdmiten amparo de Telcel contra multa histórica de 11 mil 989 millones...

Admiten amparo de Telcel contra multa histórica de 11 mil 989 millones de pesos

La juez decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, admitió el amparo que interpuso América Móvil, controladora de Telcel, en contra de la multa por 11 mil 989 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por realizar prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles. El expediente es el 565/2010.

Por su parte, la telefónica anunció que está en proceso de presentar su recurso de reconsideración ante la CFC.

En su recurso de amparo, América Móvil considera que la CFC se extralimitó en sus funciones constitucionales al dictar una resolución el pasado 7 de abril, al fijar la elevada multa. Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia ha dictado diversas resoluciones en contra de las multas excesivas al considerarlas anticonstitucionales.

El juzgado señala que «se admite la demanda de garantías, sin que se tramite el incidente de suspensión»; asimismo, el juzgado solicitó un informe justificado a las autoridades responsables del caso, el cual deberán entregar dentro de un plazo de cinco días.

Además, América Móvil interpuso otro recurso legal ante ese juzgado en contra del pleno de la CFC bajo el expediente 586/2011; en este caso, la instancia jurídica decidió desechar dicha demanda por presentarse de manera «extemporánea», según citan las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal correspondientes al pasado 20 de mayo.

Consultadas al respecto, fuentes de Telcel dijeron que no harán comentarios sobre los procesos legales que se tramitaron ante el Juzgado Décimo Segundo, por ser recursos que se encuentran en trámite; sin embargo, mencionaron que estos amparos son independientes del recurso de reconsideración que presentará la empresa en los próximos días ante la CFC, a fin de que ésta inicie otro análisis sobre el caso, con base en la información que entregará la telefónica.

Carmen Decanini, experta en derecho y competencia económica del Bufete Quijano, explicó que la admisión del Juzgado Décimo Segundo con respecto al recurso de Telcel, no significa que la instancia judicial haya concedido el amparo a América Móvil, sino que se inicia el procedimiento para que la instancia jurídica estudie el caso. Detalló que ahora comenzarán las audiencias entre la telefónica y las autoridades, para que cada una presente sus alegatos y medios de defensa. Finalmente, la experta señaló que este proceso legal podría tardar alrededor de un año en resolverse, como resultado de los procedimientos que el juicio de amparo establece, y añadió que la multa sigue firme hasta que se resuelva el caso.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 16.
Por: Adrián Arias.
Publicada: 24 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

amparo-telcel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR