PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl Secretario de Energía, José Antonio Meade pide democratizar energías renovables

El Secretario de Energía, José Antonio Meade pide democratizar energías renovables

Los avances en el desarrollo de fuentes de energía renovable que han realizado las grandes empresas deben democratizarse y llegar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pidió el Secretario de Energía, José Antonio Meade.

Es tiempo de comenzar una segunda etapa en la industria de energías renovables, comentó el funcionario, para que los logros del sector se popularicen y se extiendan a las compañías más pequeñas.

«Este es un paso para que democraticemos el acceso a la tecnología para que no sea patrimonio de las empresas grandes que han sido pioneras en este esfuerzo, sino que empresas medianas y pequeñas puedan empezar a innovar y a participar de manera más activa en este sector», dijo Meade.

Hasta abril, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había otorgado 117 permisos para la generación de energía renovable y algunos de esos fueron concedidos a Pymes, aunque se desconoce cuántos específicamente, admitió Francisco Salazar, presidente de la Comisión.

Los permisos conferidos corresponden principalmente a proyectos eólicos y de biomasa.

Durante la inauguración del Seminario Aprovechamiento de las Energías Renovables y Cogeneración, el Secretario de Energía aseguró que el uso de energías renovables es rentable y está al alcance de las Pymes.

«Está la posibilidad de estas empresas de aprovechar desechos, de instalar paneles solares, espacios de generación eólica», comentó el funcionario.

Proyectos de energías renovables de empresas como Bimbo, Cemex y Wal-Mart son conocidos, dijo Meade, pero México ya está en una etapa en la también podrán participar empresas de menor tamaño.

Salazar, de la CRE, reconoció que no existe un cálculo sobre el potencial de Pymes en energías renovables, pero aseguró que hay oportunidades importantes.

«En una segunda etapa, los usuarios de esquemas de autoabastecimiento empiezan a ser locales comerciales pequeños como Oxxos», dijo Salazar.

Sin embargo, el principal obstáculo para la participación de las Pymes en el sector es el financiamiento, reconoció.

De hecho, Héctor Olea, director general de GAUSS México, consideró complicado que las Pymes puedan generar energías renovables debido a la falta de fondeo.

Meade previó que en el largo plazo será necesario diversificar la matriz energética de México para usar principalmente energías limpias.

Ven difícil ser ‘verde’ en México

Expertos señalan que es complicado generar energías renovables en México.

Salomón Camhaji, director general de Corporación Mexicana de Hidroelectricidad, denunció que es difícil construir minihidroeléctricas en el País debido a todos los permisos que deben obtenerse.

«Se necesita tener el resolutivo del estudio del impacto ambiental de la Semarnat, eso implica inversiones importantes.

«Si a esto le añadimos que la Semarnat puede dar autorización a más de una empresa para desarrollar el mismo proyecto, entonces se tiene riesgos bien importantes», explicó el directivo.

Por su parte, César Romo, director Comercial de Soluciones de Energía, comentó que no existen incentivos económicos para la generación de energía solar.

«Tenemos un incentivo muy corto, que solamente es que los impuestos que pagamos por el proyecto los podemos deducir en el mismo año… pero no son suficientes», consideró Romero.

Fuente: Reforma.com
Por: Nallely Ortigoza
Publicada: 25 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR