PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcusan mala calidad en viviendas de Grupo GEO

Acusan mala calidad en viviendas de Grupo GEO

Más de mil doscientas familias en Tijuana están en riesgo de perder su patrimonio, incluso sus vidas, ello por adquirir viviendas consideradas de alto riesgo construidas por la empresa inmobiliaria GEO.

Grupo GEO, que comenzó operaciones en Baja California en 1985, enfrenta más de mil doscientas denuncias de fraude por parte de los residentes del fraccionamiento Pórticos de San Antonio, en la ciudad de Tijuana.

Entre los principales promotores de este ilícito se señala al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y al entonces director del Infonavit, Francisco Pérez Tejada.

“Casas GEO cambia tu vida”, es la frase de batalla que utiliza la empresa para la venta de sus casas. La empresa, al igual que otras inmobiliarias, envuelve a sus clientes con publicidad engañosa haciéndoles creer que al adquirir sus viviendas tendrán plusvalía, áreas verdes, calidad en la construcción, tranquilidad y seguridad para sus familias, promesas que después de comprarlas no se cumplen.

Los desperfectos ocultos aparecen: paredes fracturadas, humedad, lavabos caídos y techos desmoronados debido a la pésima calidad de los materiales utilizados.

Los vecinos del fraccionamiento manifestaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentran sus hogares, pero sobre todo a los oídos sordos a sus quejas respecto a la reparación de los daños a un año de haber recibido sus casas.

Guadalupe Oliver Vásquez, residente y representante legal de los habitantes de Pórticos de San Antonio, mostró documentos con las irregularidades de las autoridades municipales, estatales y federales, las cuales dan protección a la constructora y a su director Emilio Cuenca Carrara.

El 15 de noviembre de 1996, la junta de cabildo en Tijuana, que presidía el entonces edil y hoy gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, autorizó al grupo GEO la construcción de mil 128 casas-habitación.

Fue en 1998 cuando el Infonavit otorgó los créditos a los residentes en el fraccionamiento Pórticos de San Antonio.

Sin embargo, un año más tarde comenzaron a surgir los daños en la edificación de los inmuebles: grietas de más de medio centímetro de espesor en todas las habitaciones, humedad en las paredes, incluso casas ladeadas por la falta de cimientos y castillos.

¨No sirve la mecánica de suelo, el drenaje y la compactación de las viviendas, las cuales fueron construidas con materiales de pésima calidad, ni siquiera tienen castillos las casas”, dice el representante legal de los quejosos, Oliver Vásquez.

Señala que ya tiene algunos años buscando que la empresa GEO los atienda, pero ha pasado el tiempo y no han hecho absolutamente nada de lo que las autoridades dictaminan, que en este caso es destruir las viviendas.

Fue hasta el 23 de agosto de 2007 cuando la Dirección de Bomberos y Protección Civil local, tras una inspección a las viviendas del mencionado fraccionamiento, colocó sellos con la leyenda “casas de alto riesgo”. Sin embrago, autoridades municipales y estatales no han tomado cartas en el asunto y han dejado a las más de mil familias en total indefensión.

Intervención legislativa

Con pocos recursos, Guadalupe Oliver Vázquez acudió a la Ciudad de México, donde se entrevistó con los diputados federales José Manuel del Río Virgen y Elías Cárdenas Márquez, del Partido Convergencia, mismos que acudieron a confirmar la denuncia y revisar de manera personal las viviendas.

El 27 de mayo de 2009 los diputados, en la Gaceta 4, propusieron un punto de acuerdo en el que exhortaron a Osuna Millán a que por su conducto se obligue al grupo GEO de Baja California, SA de CV a reparar las mil 128 viviendas que construyó en el referido fraccionamiento.

Como antecedentes, los diputados federales señalan que el actual gobernador, cuando GEO construyó las viviendas, fungía como presidente municipal de Tijuana, y no sólo autorizó la construcción de las viviendas, sino también la urbanización, en condiciones no cumplidas, de los terrenos en donde se construyeron las viviendas, acorde con los reglamentos aplicables, y que permitió que Francisco Pérez Tejada Aguilera, quien fungía como delegado regional del Infonavit en el estado, vendiera los materiales a grupo GEO mediante una compañía de su propiedad.

Pidieron que el gobernador solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se resuelva la averiguación previa 4017/01/200 por el delito de fraude en contra de directivos del Grupo GEO y quien resulte responsable, la cual permanece “congelada” en la Procuraduría de Justicia estatal.

Asimismo le solicitan que intervenga ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para que resuelva la averiguación previa 2541/06, radicada en la Mesa V. Solicitaron además la creación de un fideicomiso en el que intervenga el Ejecutivo estatal,

Guadalupe Oliver Vázquez afirmó que no dejarán su lucha hasta que las autoridades coludidas en este fraude sean sancionadas y que las viviendas sean reconstruidas en su totalidad, pues representan el patrimonio de las familias engañadas.

Más casos

El fraccionamiento Pórticos de San Antonio no es el único lugar con este problema. Más de 130 familias asentadas en Haciendas las Fuentes, construido también por Grupo GEO, exigen ser reubicados ante el temor de que sus casas se vengan abajo.

Todas estas personas se han sumado a los miles de reclamos de gente que ha adquirido sus viviendas con esta constructora, a la que sus clientes consideran que edifica sus inmuebles con materiales de la más baja calidad, poniendo en riesgo a sus habitantes, pues, dicen, las pruebas están a la vista, ya que son más de 130 casas que presentan daños similares en sus estructuras.

Tras el temblor de 7.2 grados, registrado el pasado 4 de abril, decenas de propietarios de viviendas en el referido fraccionamiento, ubicado en las inmediaciones del Cerro de las Abejas, fueron sorprendidos por la presencia de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, encabezados por Antonio Rosquillas Navarro.

De acuerdo con declaraciones de los residentes, los inspectores de dicha dirección colocaron engomados a más de 74 casas ubicadas en la Privada del Cielo, en los que se indica que sus moradas son consideradas de alto riesgo.

El engomado a la letra dice: “Su vivienda está considerada de alto peligro. Se le recomienda la evacuación por su propia seguridad”, y viene acompañado de los sellos del XIX Ayuntamiento de Tijuana y de Protección Civil local

Varios entrevistados aseveraron que las autoridades de Protección Civil se limitaron a informarles que deberían salir de inmediato, pero que quedaba bajo la responsabilidad de los propietarios la decisión de quedarse, ante lo cual consideran que la autoridad con eso se lava las manos, pero no ofrece alternativas.

Fuente: Milenio – estados, p. 30
Autor: Iván Pedraza
Publicada: 26 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

tijuana

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR