PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAcusan incumplimiento de Walmart en respeto animal

Acusan incumplimiento de Walmart en respeto animal

Las grandes cadenas de autoservicio, entre ellas Walmart, deben alinearse a la nueva expectativa de mercado que Millennialls y Centennials exigen en temas de respeto animal, garnatizando que en su cadena de valor se dé una vida adecuada de los animales de granja para consumo humano.

La organización internacional World Animal Protection (WAP) denunció que esta cadena comercial, entre otras, maneja laxitud en sus normas de bienestar animal al no promover la adecuada implementación de respeto animal entre sus proveedores de productos cárnicos.

En entrevista con ExpokNews, Ricardo Mora, gerente Internacional de Campañas Animales de Producción de WAP, indicó que su campaña “Críen bien a los cerdos”, lanzada en 2018, se enfoca en buscar que se brinde una adecuada calidad de vida a los cerdos de crianza.

Estos animales, explicó, sufren de mutilaciones de su cola, orejas, patas, genitales, etc., mientras que en el caso de las cerdas padecen confinamiento en cajones que les impiden movilizarse y permanecen preñadas gran parte de su vida.

Los cerdos están entre los animales de corral más explotados por el hombre y se estima que tres a cuatro cerdas reproductoras pasan toda su vida en pequeñas jaulas de gestación.

Ricardo Mora dio a conocer que su campaña se mantiene en una primer etapa que durará hasta el año 2020, concentrada en países líderes en el mundo en producción de animal de cerdo, como México, Canadá, Estados Unidos, China y Brasil. En estos países, Walmart tiene una amplía presencia en adquisición y venta de productos cárnicos, comentó.

El activista relató que se acercaron a Walmart en Estados Unidos y tras casi seis meses de buscar una postura del tema sólo obtuvieron una escueta declaración: “Walmart trabaja en eficientar su cadena de proveeduría”, sin ofrecer mayores especificaciones del tema, ni de su responsabilidad o acciones harían al respecto.

México es un mercado de gran importancia para el corporativo Walmart, de ahí que ya estén acercándose con la oficina de Walmart Latinoamérica en nuestro país, aunque al momento no han tenido la respuesta deseada. “No se han negado a escuchar del tema, pero no se han pronunciado sobre el mismo”, declaró.

“Esperamos cambios sobre dar a conocer una postura oficial sobre el tema y que sus políticas de bienestar animal se modifiquen; una empresa que no actué al respecto se ve afectada en imagen pública, ventas y en competencia, pues grandes supermercados de otras compañías en Estados Unidos ya han actuado a favor de los animales de granja. Sabemos que Walmart modificará esta realidad, pero igual estamos conscientes –subrayó– que será un proceso lento”.

Recalcó que la campaña “ Crien bien a los cerdos” tiene por objetivo hacer un llamado enérgico a Walmart y tiendas de autoservicio para que exijan a sus proveedores mayor bienestar para los cerdos que son criados para consumo humano.

“Más de 70 mil millones de animales son criados en el mundo para la alimentación, la mayoría en condiciones donde no pueden tener una buena vida.

Actualmente, los sistemas de producción intensiva ofrecen a los cerdos un ambiente estresante, carente de motivaciones y lleno de prácticas dolorosas.

Cabe mencionar que la séptima edición del reporte Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), respaldado por WAP y Compassion in World Farming, encontró que Walmart está progresando en la mejora de sus políticas y compromisos sobre el bienestar de los animales de granja, pero tiene mucho trabajo que hacer para implementar de manera efectiva el bienestar de los animales de granja en todas sus operaciones globales.

La evaluación destaca que Walmart ha adoptado únicamente una posición parcial para abordar las prácticas agrícolas más crueles, como el confinamiento de animales de granja, mutilaciones de rutina dolorosas, asegurar un sacrificio humanitario y evitar el transporte de larga distancia de animales vivos, a través de sus políticas limitadas a sus operaciones en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Lo anterior significa que los consumidores no tienen forma de saber qué acciones está tomando Walmart para garantizar el bienestar de los animales de granja.

El documento subraya que esta organización ha informado que Walmart sólo proporciona informes limitados sobre su desempeño e impacto en el bienestar animal, lo que dificulta la evaluación de la efectividad con la que esta cadena comercial está manejando el tema de bienestar animal.

Añadió que una empresa del tamaño de Walmart tiene el compromiso actual de no sólo decir que es socialmente responsable, “área que abarca muchos aspectos y permite en ocasiones descuidar sectores vitales, como en este caso es el bienestar animal”, sino el atender externalidades como este caso en su cadena de producción de carnes.

Mora consideró que no sólo un tema de humanismo y derechos animales, sino hasta de negocio si lo quieren apreciar de esa manera.

En Estados Unidos, explicó, se obliga por ley a los productores de carne a brindar calidad de vida adecuada a los animales en sus granjas, para así realizar tanto importaciones como exportaciones, agregando valor económico al buen cuidado en vida del animal.

WAP tiene presencia en más de 50 países y desde hace más de 50 años trabaja con organizaciones de bienestar animal, empresas y gobiernos, fomentando nuevas prácticas de prevenir el sufrimiento de los animales en todo el mundo en cuatro áreas: bienestar de animales de producción, animales en situaciones de desastres, animales en comunidades y animales silvestres.

Walmart, su silencio no exonera

La empresa Walmart de México y Centroamérica fue consultada por ExpokNews en varias ocasiones solicitando una postura al tema, fuese por medio de un escrito oficial o de una entrevista.

El argumento ofrecido por la empresa es que seguía analizando internamente cómo responder lo señalado en el Informe Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), aunque no refirió cuándo podría ofrecer la postura.

La última respuesta obtenida por parte del área de atención a medios de comunicación fue: “el tema y petición se turnó al área respectiva (sin especificar cuál), la cual dará su opinión al respecto (sin aclarar cuándo sería)”.

La única información en aspectos de responsabilidad social que la empresa ha informado en fechas recientes es el compromiso ambiental y social en México de Walmart, que subraya que “la empresa tiene el objetivo de ser la cadena omnicanal más confiable y crear valor para todos sus grupos de interés: clientes(as), socios(as), asociados(as), proveedores(as) e inversionistas. La estrategia de responsabilidad corporativa contempla tres pilares: ambiental, social y de gobierno corporativo”.

Walmart en México posee 2,358 locales comerciales, de los cuales 2,186 son unidades minoristas y 162 son tiendas mayoristas. Además, es una de las marcas más valoradas, situada en el puesto 11 del ranking mundial y semanalmente más de 275 millones de clientes visitan sus tiendas.

Para 2025, la empresa se ha trazado prioridades en tres grandes rubros: mitigar el cambio climático, impulsar una economía circular y tener un abastecimiento sostenible (en donde entra su cadena de cárnicos).

Consumidores piden políticas de bienestar animal

Una investigación de World Animal Protection encontró que 89% de las personas encuestadas en Estados Unidos piensan que los supermercados tienen la responsabilidad de garantizar que los cerdos estén siendo bien tratados. Mientras que 78% de los encuestados en ese país está más dispuesto a comprar en un supermercado que se haya comprometido a ponerle fin al confinamiento de los cerdos en su cadena de suministro.

El gerente Internacional de Campañas Animales de WAP añadió que la campaña que han establecido buscará por todas las vías necesarias atender el tema del bienestar animal privilegiando el diálogo.

 “Falta mucho por hacer para dar una vida digna a los animales que se sacrifican para que el hombre se alimente, pero no debemos cejar en el empeño de brindarles esa oportunidad, es un compromiso social”.

Olvidan atender caso de bacterias que matan a los cerdos

World Animal Protection en 2018 publicó un informe en donde presentan los resultados de varias pruebas de laboratorio realizadas a muestras de carne de cerdo de las principales cadenas de supermercados en Australia, Brasil, España y Tailandia. De manera alarmante, se encontraron “superbacterias” resistentes a los antibióticos considerados críticos para la salud humana en tres de los cuatro países evaluados, entre ellos muestras tomadas en Walmart en Brasil.

Las “superbacterias”, también conocidas como baterías resistentes a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés), matan cada año a 700,000 personas en todo el mundo. Se proyecta que esto aumentará a 10 millones de muertes anualmente para el año 2050.

El estudio relaciona una mayor prevalencia de estas superbacterias en animales que permanecen en confinamiento.

“En la producción intensiva, los antibióticos son usados de forma frecuente y rutinaria para contrarrestar los efectos negativos del confinamiento extremo, mutilaciones dolorosas y así evitar que los animales estresados se enfermen, en lugar de ser reservados sólo para tratar a los animales enfermos, este uso irresponsable ocasiona que las bacterias que originan estas enfermedades se acostumbren al uso de antibióticos convirtiéndose en ‘superbacterias’”, denunció.

¿Qué piden?

La campaña Críen bien a los cerdos pide, entre otras cosas:

•          Retiro de las jaulas para cerdas reproductoras para el 2028

•          Eliminar las mutilaciones doloras para el 2028

•          Eliminar las jaulas para parto y lactancia para el 2035

Que es el BBFAW

El estudio Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) es el marco reconocido mundialmente para evaluar la calidad de las prácticas, los procesos y el rendimiento de las empresas en materia de bienestar de los animales de granja.

El Business Benchmark on Farm Animal Welfare, fundado en 2012, está respaldado por sus socios fundadores, las principales organizaciones de bienestar animal, Compassion in World Farming y World Animal Protection.

BBFAW proporciona una evaluación anual e independiente de la gestión y el desempeño del bienestar de los animales de granja en las compañías mundiales de alimentos. Permite a los inversionistas, empresas, ONG y otras partes interesadas entender las prácticas corporativas y el desempeño en el bienestar de los animales de granja.

El BBFAW del 2018 cubre 150 empresas en 23 países. Las empresas representan tres sectores principales de negocios alimentarios: (a) minoristas y mayoristas de alimentos; (b) restaurantes y bares (una categoría que incluye a muchos de los proveedores de servicios de alimentos) y (c) productores y fabricantes de alimentos. La lista incluye compañías listadas y no listadas.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días me parece perfecto lo que dice el señor Mora, el ser humano sino procura darle atención humanamente a es preciosos animalitos, que sean felices, es una crueldad inmensa que les hacen, sabiendo que los humanos se alimentan de ellos, que pasaría si así tuvieran al humano encerrado embarazado sin moverse , que haría? la carne que se consume esta contaminada con estress, sufrimiento, dolor etc. yo le pido a Dios que esos animalitos no sientan nada, ni dolor ni sufrimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR