PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Acusan de greenwashing a empresas de la Alianza para el fin de...

Acusan de greenwashing a empresas de la Alianza para el fin de los plásticos

En un informe reciente, varios expertos ambientales del grupo Planet Tracker acusan de greenwashing a empresas de la iniciativa Alliance to End Plastic Waste (AEPW), por permitir que presionen contra políticas que ayudarían a reducir la contaminación plástica y por avanzar lentamente hacia sus propios objetivos, de acuerdo con Edie.

Según lo reportado por Planet Tracker, la alianza financiada por la industria, que se lanzó con gran revuelo en 2019 y que incluía fondos de compañías como Dow Inc. y LyondellBasell, solo ha reciclado 4 mil toneladas métricas de desechos plásticos desde que comenzó. En lo que parece ser una forma sofisticada de engaño sobre las afirmaciones exageradas o inexactas de sus prácticas ambientales, mejor conocido como greenwashing.

Acusan de greenwashing a empresas

Alliance to End Plastic Waste afirma que su objetivo es desarrollar la infraestructura y la innovación necesarias para acabar con los residuos plásticos, enfocándose en esquemas de educación, compromiso y ‘limpieza’ de plástico. A lo largo de su corta historia, AEPW ha resultado controvertida por su voluntad de trabajar con grandes productores de plásticos de un solo uso, incluidos aquellos con planes de ampliar la capacidad de producción. 

«Las corporaciones globales se esconden detrás de un título de grupo atractivo para justificar moverse al ritmo del mínimo común denominador y hacer greenwashing».

Planet Tracker.

Su sólida base de más de 65 miembros incluye empresas químicas —como Dow Inc, SABIC, BASF— y de combustibles fósiles que a menudo son blanco de escrutinio por parte de grupos climáticos —como las petroleras ExxonMobil y Shell—.

Por lo que el informe de Planet Tracker cuestiona el porqué la Alianza acepta como signatarios a grandes productores de plástico de un solo uso y empresas con malos antecedentes sobre el clima sin criterios más estrictos, destacando que cerca de 300 millones de toneladas de plástico se producen cada año y solo el 10-13% de los artículos se reciclan.

Sin objetivos claros para el reciclaje del plástico

Planet Tracker también argumenta que de los $1.5 mil millones comprometidos para financiar las actividades de AEPW se han visto eclipsados ​​​​por los $400 mil millones planificados en inversiones en fabricación de plásticos vírgenes a nivel mundial en los próximos años.

«Lo preocupante es que tienen más de 60 proyectos en marcha y lamentablemente no alcanzan sus propios objetivos (mínimos) de eliminación de plástico».

 Planet Tracker.

AEPW ha respondido a los señalamientos diciendo que no está de acuerdo y que de hecho el informe contiene algunas inexactitudes. «Los más de 50 proyectos que ha desarrollado la alianza, principalmente en economías emergentes de Asia, África y otros lugares, llevarán tiempo expandirse y comenzar a funcionar», afirma.

«A pesar de los retrasos iniciales causados ​​por la pandemia global, hemos logrado un progreso notable este año y estamos en camino de desviar y reciclar más de cinco veces más desechos plásticos, en comparación con los volúmenes de años anteriores de 4 mil toneladas».

Alliance to End Plastic Waste (AEPW)

Para la organización, un ejemplo de su trabajo es el programa Insignia Bersih Indonesia, que tiene como propósito desarrollar un sistema de gestión de residuos eficaz, escalable y comercialmente viable en Indonesia para apoyar a la nación de estar libre de contaminación plástica para 2040. Aún así, Planet Tracker resalta que las 4 mil toneladas métricas de desechos plásticos desviados por la alianza hasta la fecha «apenas han tenido algún impacto».

Acusan de greenwashing a empresas

Compromiso global contra los plásticos

La creciente cantidad de legislación sobre plásticos en todo el mundo y las negociaciones de las Naciones Unidas para un tratado global a partir de finales del 2022 indican un fuerte deseo público de ver que la industria aumente la inversión en reciclaje y recuperación, pero faltan esfuerzos mayores para detener la contaminación plástica.

Ante esto, Planet Tracker está utilizando el informe donde acusan de greenwashing a empresas de la Alianza, para pedir establecer mejores metas que eliminen los desechos plásticos y reconocer públicamente que la producción de plástico virgen es parte del problema y debe reducirse con el tiempo. Además ha instado a los socios estratégicos, simpatizantes e inversores involucrados con la AEPW a mejorar los esfuerzos de diligencia debida.

«Entonces, si bien la cantidad de proyectos puede ser llamativa, debemos mirar los datos, que demuestran claramente que, en conjunto, la Alianza apenas ha rasgado por encima el problema», concluyó Planet Tracker.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR